Atención Educativa A Alumnos Con Problemas En El Lenguaje

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Escuela Normal Oficial “Lic. Benito Juárez”
2011
Ensayo Bloque II
Atención Educativa A Alumnos Con Problemas En La Comunicación
Yazmin González Garrido
Mtra. H. Gema Martínez Castelán

INDICE
Introducción3
Desórdenes del lenguaje5
Trastornos del lenguaje5
Trastornos de la voz y el habla6
Detección y evaluación de las dificultades articulatorias.9
Tipos de intervención.9
Intervenciónindirecta9
Intervención directa11
Conclusión12

RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES QUE LOS ALUMNOS PUEDEN PRESENTAR EN EL USO DE LA LENGUA ORAL.

El lenguaje es un sistema de signos producidos de forma consciente para expresar ideas, opiniones, sentimientos, etc., que le permiten la intercomunicación al ser humano con su entorno.
Para que exista una comunicación, se necesita laexistencia de un emisor y un receptor que entiendan esos mismos símbolos porque de lo contrario no se puede establecer una comunicación eficaz.
Existen reglas en el lenguaje, el cual debe tener un significante (imagen acústica), y un significado (contenido semántico) para que la suma de estos dos factores den lugar al signo lingüístico.
Por lo tanto, si existe alguna alteración en el lenguaje,consecutivamente se afectará la comunicación.
Gracias a nuestra herencia filogenética, poseemos un aparato fonoarticulador con el cual podemos emitir un sonido articulado.
En este aparato intervienen:
* Órganos de la respiración como los pulmones, las fosas nasales, la tráquea, etc.
* Órganos de la fonación: laringe, cartílagos, etc.
* Órganos de la articulación los cuales se encuentran enla cavidad bucal, como los dientes, la bóveda palatina y el paladar duro y blando.
Por la acción coordinada de cada uno de estos órganos podemos tener un lenguaje oral, el cual es muy importante y necesario en un entorno oralista en el que vivimos para poder desenvolvernos de la mejor manera.

Dependiendo del fonema que queramos producir, existe un punto y modo de articulación, no nacemoshablando y manejando el idioma de nuestra cultura al 100%, sino que lo vamos descifrando poco a poco dependiendo del grado de madurez, dominio de nuestro aparato fonoarticulador y de los estímulos que recibamos del exterior.
Existen ciertas pautas en el desarrollo del lenguaje, pero como todos somos diferentes, también llegan a presentarse ciertas alteraciones en el desarrollo del lenguaje oral.
En laatención educativa a alumnos con problemas en la comunicación, a lo largo de este bimestre, se abarcaron temas acerca de los trastornos del habla oral, y tratamos temas acerca de los problemas en la articulación, en la voz y en la fluidez, también, las alteraciones en su forma (fonológicas, morfosintácticas), contenido (semántico), y en su uso (pragmático).
Los desórdenes de la articulación sonlos desórdenes al emitir sonidos, pueden ser orgánicas o funcionales, en estos se incluyen las distorsiones, las sustituciones, omisiones y adiciones en las palabras o fonemas.
Los desórdenes de la voz son anormalidades del habla relacionadas con el volumen, la claridad o el tono, pueden ser resultado del abuso y mal uso vocal, trauma en la laringe, nódulos o tumores, o el uso de patronesaprendidos del habla equivocados.
Los desórdenes en la fluidez se refieren al patrón de ritmo y flujo del habla de una persona, los problemas en la fluidez usualmente consisten en bloquear, repetir o prolongar sonidos, sílabas, palabras o frases, estos problemas interrumpen el acto de hablar, mucho más que los desórdenes de la voz o articulación.
El tartamudeo puede estar relacionado con problemasemocionales, con alteraciones en el sistema nervioso o también puede ser un comportamiento adquirido, las personas que presentan tartamudeo por lo general se vuelven más solitarias e inseguras en cuanto a la comunicación oral, por ello, en su atención educativa se debe generar un ambiente que favorezca la aceptación con el resto de los estudiantes.
DESÓRDENES DEL LENGUAJE
En el lenguaje existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atención educativa a niños con problemas de lenguaje
  • Atencion de alumnos con problemas de comunicacion
  • Atencion Educativa A Los Alumnos Con Nee
  • Atención educativa a alumnos con discapacidad intelectual
  • La atención a alumnos con necesidades educativas especiales
  • Atencion educativa de un alumno con sindrome de down
  • Ensayo atencion educativa problemas de audicion
  • Plan De Atención Para Alumnos Con Rezago Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS