atención educativa

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA DE EDUCACION MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CENTRO LOCAL COJEDES







ATENCION EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE OBJETIVOS 01 y 02



Asesora:
Código asignatura: (590)Lapso académico: 2012- 1




Introducción:
El presente trabajo pertenece a la asignatura atención educativa en dificultades de aprendizaje código (590). De manera que la educación como hecho social es de fundamental significación en el proceso de desarrollo de la humanidad, en tanto la educación acontece en un contextohistórico cultural, impregnándola de la filosofía e ideología de la época, con el objeto de mantener el sistema social.
La atención educativa que se realiza en las unidades operativas de dificultades de aprendizaje, va dirigida a la población que se encuentra en los niveles preescolares y básica, quienes presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje, ocasionados porfactores intrínsecos al desarrollo del educando y extrínsecos relacionados, con aspectos socio-económicos, culturales e instrumentales del entorno en donde estos se desenvuelven. Esta población generalmente, es referida por presentar desfase en su proceso de aprendizaje relacionada con bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, aun cuando, son alumnos sin compromiso en su integridadcognitiva.
Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales y emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas, disruptivas, inhibidas, de poca persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficienteaprovechamiento académico, así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social.








Objetivo nº. 01
Principios que orientan la atención educativa en el área de dificultades de aprendizaje:
Desde el punto de vista filosófico, todos los individuos son únicos y por ello, especiales. No obstante, en nuestra comunidadexisten personas que presentan limitaciones en sus capacidades físicas e intelectuales requiere una instrucción más apropiada que la habitualmente disponible dentro de las estructuras educativas formales e informales.
La educación especial se rige por el concepto amplio de la educación, sostenido asimismo en “la revolución educativa” la cual señala, que sin desconocer la interdependencia queexiste entre la formación y la instrucción, deberán anteponerse los fines formativos que conduzcan al sujeto a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada.
Entre los principios están: normalización e integración.
El principio de normalización: aspira a colocar a las personas con discapacidad en condiciones de igualdad al proporcionarles las mismas oportunidades y posibilidadesque el resto de los habitantes. (Gómez palacios 1992). Este principio responde a necesidades existenciales que están por encima de otras más elementales y reconocibles en las personas con discapacidad.
La normalización depende de los valores dominantes en cada sociedad. Es importante comenzar con el respeto que merece cada niño y cada persona. Desarrollando sus posibilidades pero sinexigencias ideales dando las posibilidades para su realización y el reconocimiento de sus éxitos por pequeños que sean. Algunas personas sugieren que la posibilidad de la normalización puede medirse por el grado de aceptación que muestra su medio social.
El principio de integración: la integración del alumno con discapacidad en la escuela regular es el resultado de un largo proceso que comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención educativa a las adolescentes embarazadas
  • compromiso de la atencion educativa
  • Retrospectiva de la atención educativa
  • Ensayo atencion y desatencion educativa
  • Atencion Educativa A Los Alumnos Con Nee
  • Atencion educativa no convencional informe
  • Atencion Educativa No Convencion Y Convencional
  • atencion a los niños con necesidades educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS