Atención Primaria en Salud. Sectorización flexibilizada, aportes para mejorar la atención.

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

Atención primaria en Salud y sectorización.
Aportes para mejorar la atención.


Concordando que la sectorización tiene sus ventajas en la patología crónica y que una mejoraposible es dotarla de ciertas flexibilidades, como es la redistribución de las horas disponibles entre los diferentes sectores para la consulta espontánea. Agregaría que lo anterior habría que sumarlelos criterios de urgencia o vulnerabilidad que cambian de acuerdo a la época del año o del surgimiento de alguna epidemia.

Una ayuda adicional, que vale para toda la red, es la de centralizarla información en una ficha única por paciente y por ende de acceso universal, a través de un red infomática adecuada (para el personal debidamente acreditado) que permita cruzar la informaciónentre todos los profesionales que atienden al paciente, independiente del sector, ciudad o previsión en salud (pública o privada), de tal modo que pueda ser posible identificar, a modo de ejemplo, apacientes policonsultantes que efectivamente presentan una mayor vulnerabilidad en su salud física (derivándolo al especialista correspondiente) de aquellos que consultan, también por ejemplo, portrastornos por somatización, en que permitiría su derivación al psicólogo o psiquiatra con mayor precocidad.

Es posible plantear que la sectorización con criterios de flexibilidad interárea, enconjunto con una eficiente red informática, contribuiría a detectar, y por ende, derivar de forma más oportuna aquellos casos más complejos.

Estos pueden ser derivados, según la especialidad,a instituciones de mayor complejidad o ser evaluados a distancia (telemedicina) o ser evaluados "in situ" con el sistemas de consultorías (el especialista va al lugar de atención primaria) comoocurre en la redes estatales Chilenas con la especialidad de psiquiatría. Este último sistema también ha permitido la capacitación de los equipos locales, dotándolos de un mayor poder resolutivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion primaria para la salud
  • atención primaria para la salud (APS)
  • Atencion primaria de la salud
  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS