Atención - psicología médica

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
ATENCIÓN
[pic]
INTRODUCCIÓN:

La atención es la capacidad que tiene el ser humano para estar consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo. Esta es la atención total, aunque en psicología atención es sinónimo de concentración.
La atención, comúnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Esun aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuada para percibir mejor un determinado estímulo.
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica laretirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.

BASES NEUROFISIOLOGICAS DE LA ATENCIÓN:
 
La atención óptima, permite una acción selectiva sobre el flujo de los estímulos aferentes que inciden sobre el sujeto, puede asegurarse únicamente mediante el estado de vigilia del córtex que cuente con el mejor nivel de excitabilidad. Este tono de activación cortical adecuado estáasegurado por el funcionamiento del sistema reticular activador ascendente (SARA) y descendente.

FUNCIONES DE LA ATENCIÓN:

• Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.

• Activa el organismo ante situaciones novedosas planificadas, o insuficientemente aprendidas.

• Previene la excesiva carga de información.

• Estructura la actividad humana. Facilita la motivaciónconsciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación).

• Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

TIPOS DE ATENCIÓN

← ATENCIÓN INVOLUNTARIA: Aquí la atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, undolor de muelas o el frío intenso, acaparan nuestra atención sin quererlo, simplemente por su propia intensidad.

← ATENCIÓN VOLUNTARIA: Las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio sino del propio sujeto, Es la motivación, y no un estímulo, lo que hace que nuestra atención se centre en algo determinado: una señora que quiera comprarse una nevera se fijará, porejemplo, en todas las tiendas de electrodomésticos; y alguien que esté pensando en cambiar de coche mirará atentamente todos los que vea por la calle.

← ATENCIÓN HABITUAL: El origen de esta atención deriva de los hábitos del sujeto, que lo inducen a fijarla según ciertos estímulos: un arquitecto reparará siempre en la urbanización de las ciudades y en la estructura de los edificios, mientras queun médico se fijará en las condiciones sanitarias de un lugar o en el aspecto físico de las personas.

OTROS TIPOS DE ATENCION

ATENCIÓN INTERNAO EXTERNA:

Se denomina así en la medida en que la capacidad de atención esté dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva, o bien hacia los estímulos que provienen del exterior.

ATENCIÓN VOLUNTARIA EINVOLUNTARIA:

Está determinada por la actitud activa o pasiva, del sujeto hacia los estímulos. En la atención voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional, mientras que la atención involuntaria o pasiva es el poder del estímulo el que atrae al sujeto.

ATENCIÓN ABIERTA Y ATENCIÓN ENCUBIERTA:

La atención abierta va acompañada de una serie derespuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la atención encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observación

ATENCIÓN VISUAL Y ATENCIÓN AUDITIVA:

La atención visual está más relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la atención auditiva lo está con parámetros temporales

ESTADOS DE ALERTA

TÓNICOS: Son cambios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenciones Medicas
  • Atencion medica
  • LA PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
  • Psicologia De La Atencion
  • Atencion psicologia
  • Psicologia Medica
  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS