ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Zaraza Edo Guárico

 
 

 


Facilitador (a): Participante (s):
MSc. magaly flores victoria paez






Zaraza, Abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial de esta investigación esadquirir los conocimientos referentes al cuidado de los pacientes psiquiátricos de acuerdo al recuento histórico de la atención de la enfermera psiquiátrica, además de fomentar el aspecto imaginativo, que nos ayudara a tener un rol interpersonal con el paciente.
Esta investigación está basada sobre la atención psiquiátrica y sus diferentes etapas, así como también nos permitirá adquirir conocimientosteóricos-prácticos de casos hipotéticos.
Sin embargo, es importante mencionar que la atención psiquiátrica tiene como objetivo principal el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales, así como de ciertos trastornos de la personalidad y la conducta.


 

 
 
 



ATENCION PSIQUIATRICA

Es aquella gestión que realizan los profesionales de lasalud; y que tienen como objetivo principal el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales, así como de ciertos trastornos de la personalidad y la conducta. También tratan de evitar y poner remedio a ciertas variantes psíquicas anormales.
Entendemos como anormal a lo que se desvía de la normalidad. Se considera como normal lo que coincide con el término medio y comoanormal lo que se desvía apreciablemente de éste hacia arriba o hacia abajo (en términos estadísticos).
Hasta hace poco tiempo, toda la atención psiquiátrica estaba centrada en la enfermedad; actualmente, el énfasis se sitúa cada vez más en la promoción y prevención de la salud. La definición de la OMS sobre la salud deja claro que el estado mental forma parte de la idea de salud de laspersonas y de las sociedades.
Según la OMS, se define la salud como el estado completo de bienestar físico, psíquico y mental, y no solamente la ausencia de enfermedades.
¿Es posible tener un adecuado nivel de salud sin salud mental?, la respuesta es claramente negativa. A pesar de ello, la sociedad sigue marcando unas líneas de comportamiento y de pensamiento, unos elementos culturales quesistemáticamente excluyen esta parte del ser humano relegándola a lo marginal.
La asistencia psiquiátrica ha estado segregada del resto de la atención sanitaria, hasta que la Ley General de Sanidad lo recuperó en la red asistencial general.
En los últimos años la asistencia psiquiátrica ha cambiado en muchos aspectos. Se han creado centros de salud mental, hospital de día, pisos protegidos,comunidades terapéuticas... estando en vías de desaparecer el llamado manicomio, donde se intentaba encerrar y alejar al enfermo mental de la población sana.

ETAPAS DEL PROCESO DE LA ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA

1. Valoración de las necesidades del paciente: Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos.

2. Diagnóstico de las necesidades humanas que la enfermería puedeasistir: Puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico de independencia). No se incluyen en este apartado los problemas de colaboración, ya que éstos se derivan de un análisis de datos desde la perspectiva de un modelo médico.


3. Planificación del cuidado del paciente: Fijación de objetivos y prioridades.

4. Ejecución del cuidado: Intervención yactividades.

5. Evaluación del éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros.
INTERPRETACIONES

1. Fase de Valoración:
El profesional de enfermería debe llevar a cabo una valoración; porque le va permitir recolectar y organizar los datos que conciernen a la persona, familia y entorno con el fin de identificar las respuestas humanas y necesidades del paciente; cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención psicológica y psiquiátrica en iztapalapa
  • ATENCION MULTIDISCILPLINARIA EN URGENCIAS PSIQUIATRICAS
  • Politicas nacionales de atencion al paciente psiquiatrico
  • Atención Farmacéutica En Pacientes Psiquiátricos
  • Reforma en atención psiquiátrica de ccss
  • La atención psiquiátrica en méxico
  • Fundamento científico de la atención de enfermería en la prestación de cuidados a pacientes psiquiátricos
  • psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS