atención a la deversidad

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La Pedagogía de la Alternancia
  
La Pedagogía de la Alternancia
La Pedagogía de la Alternancia Metodología de la Alternancia es la acción que conlleva la organización entre el lugar de producción (medio de vida) y el lugar de formación (Centro NUFED), entendido este último como el lugar de reflexión, análisis y conceptualización. Permite interrelacionar acción y reflexión en el lugar deestadía en el medio de vida o empresa y reflexión con relación a la actividad en el centro educativo. La Alternancia no es solamente un período en el centro educativo y otro en el medio de vida, sino una formación integral y de tiempo completo efectuada en lugares diferentes.
Los instrumentos metodológicos fundamentales a utilizarse en la modalidad de alternancia son:
Guía de investigación oestudios:
Instrumento que permite al estudiante el cuestionamiento de la problemática de su entorno y poder realizar su propia experiencia y transmitirla. Facilita el compromiso en actividades, análisis, observaciones, la discusión con su familia, su comunidad y el pueblo. En la pedagogía de la alternancia son las situaciones profesionales y sociales vividas las que constituyen la adquisición deconocimientos.
La Puesta en Común:
Cada estudiante expresa a los otros sus observaciones sobre su vida, su trabajo familiar y socio profesional, lo que cada uno evalúa y descubre a través de la Guía de Estudios. En grupo aprenden a afirmar sus opiniones, a intercambiar informaciones, a discutir, a respetar el punto de vista del otro, adquieren autonomía, sentido crítico y facilita la resolución desus problemas.
Cuaderno de la Realidad:
Es un documento de registro de datos, conclusiones y experiencias vividas por el estudiante. Es un Cuaderno de análisis, de empresa, de estudios, de informes. En él los estudiantes pueden analizar su entorno y escribir propuestas con respecto a cuestiones técnicas, económicas, sociales, humanas, históricas. Es su texto de consulta, el que lo construyedurante todo el proceso de formación.
La Visita o Gira de Estudio:
Trata de que los estudiantes observen una realización en una situación real, con el fin de descubrir, de confrontar los puntos de vista y de llegar a un conocimiento reflexionado, sólido y amplio.
Visitas Domiciliarias:
Permite establecer una estrecha y continua relación de los estudiantes, padres de familia y técnicos docentes,mediante el diálogo en su medio de vida. Con el apoyo del técnico docente se fortalece las relaciones de padre/hijo, permite el reconocimiento del medio y de la realidad, brindando seguimiento a la formación del estudiante en su familia. La Visita se realiza cuando el estudiante se encuentra de estadía en su medio.
Tutoría:
Consiste en la apreciación, valoración personal, estímulo, acompañamiento,momento clave de la formación integral del estudiante.
Charla profesional:
Una persona con experiencia sobre el tema en estudio, expone y debate con los estudiantes para propiciar nuevos conocimientos y aportes en el proceso de formación del estudiante.
Comprender la Pedagogía de la Alternancia
Este mes de octubre, AIMFR nos ha sorprendido con una obra que todos necesitábamos:

“Lograr ycomprender la Pedagogía de la Alternancia”, escrita por uno de los pioneros de esta alternativa educativa: Jean-Claude Gimonet, que de la mano de nuestros amigos: Pedro Puig (prólogo) y Roberto García-Marirrodriga (traducción y revisión) lo que nos facilita un valioso instrumento de reflexión y vigilancia de la pureza metodológica en nuestros centros.

Sabemos de las numerosos inconvenientes que laidiosincrasia de nuestro país dificulta una innovación en la capacitación técnico profesional del medio rural, pero estamos encaminados hacia la mejora necesaria.

El capítulo II nos recuerda y analiza las principales herramientas del sistema: El “Cuaderno de la realidad”, también llamado de “Estudios de periodo de prácticas”, en sus inicios se constituyeron como herramienta de observación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deversidad
  • Deversidad y contrasyte
  • Atencion
  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS