Atención a la Diversidad

Páginas: 28 (6764 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
MARCO TEÓRICO
Este ensayo tendrá como referencial teórico, la corriente filosófica del personalismo de los autores Martín Buber (1878-1965) y Emmanuel Mounier (1905-1950), en convergencia interparadigmática con la teoría sociocrítica emancipadora y en las teorías pedagógicas nos decidimos por la pedagogía crítica.
El filósofo francés Emmanuel Mounier, entre los años 1930 y 1950, elabora unadoctrina con una comprensión del mundo que tenía todavía reciente la experiencia de dos devastadoras guerras mundiales.
Mounier dirige su obra “Manifiesto al Servicio del Personalismo” contra la ideología sociopolítica de su tiempo, formulando puntualmente una propia doctrina de índole personalista, porque pone énfasis en la persona humana dentro del desenvolvimiento de las sociedades organizadas.La filosofía del personalismo constituye para algunos el síntoma y para otros la respuesta a esa situación de nihilismo, cuando ni la soledad, ni la muerte permiten responder a la pregunta por el sentido, y la “persona” se divisa en el horizonte conceptual como alternativa a la crisis de la modernidad.
El personalismo se constituye a su vez como lo contrario al colectivismo, donde el sujeto seconvierte en número, y como lo contrario al individualismo, que nos vuelve incapaces de comunicarnos entre nosotros mismos como entidades inexorablemente relacionadas entre sí.
El personalismo es la preocupación fundamental con la persona humana en su singularidad, sus necesidades y su futuro.
La persona como libertad y fuerza creadora revolucionando una sociedad masiva y egoísta para alcanzarla comunidad de personas.
Ideas fundamentales:
Características de lo personal: la trascendencia, la libertad, la corporalidad y la comunicación.
La dignidad humana y su sentido en la vida.
Las diferencias humanas y el sentido del diálogo.
El Yo y el Tú: la fe y la esperanza en el mundo de los humanos.
Del personalismo tomaremos las ideas de los autores Martín Buber (1878-1965) y EmmanuelMounier (1905-1950) que toman el concepto de persona que constituye el elemento central de la antropología la cual significa no solo que se utiliza o menciona algo común a otras filosofías sino que toda la estructura de la antropología depende intrínsecamente del concepto de persona.
En segundo lugar los temas y perspectivas presentes habitualmente en las filosofías personalistas son lossiguientes:
Insalvable distinción entre cosas y personas que implica que las personas deben ser analizadas con categorías específicas y no con categorías elaboradas para las cosas.
La afectividad se considera una dimensión central autónoma originaria que incluye un centro espiritual que se identifica con el corazón.
Importancia decisiva de la relación interpersonal y familiar en la configuración dela identidad personal.
La cualidad más excelsa de la persona no es la inteligencia sino la voluntad y el corazón a lo que implica una primacía de la acción y permite dar una relevancia filosófica al amor.
Recuperación de la capacidad como dimensión esencial de la persona que más allá del aspecto somático, posee también rasgos subjetivos y personales.
Existen dos modos de ser persona: hombre ymujer. La persona es una realidad dual y el carácter sexuado afecta al nivel corporal, afectivo y espiritual.
La persona es un sujeto social y comunitario y en su primacía ontológica esta contrapesado por un deber de solidaridad.
De las teorías pedagógicas tomamos la pedagogía crítica. Martín Rodríguez Rojo (1992) plantea que:
“la pedagogía crítica se presenta en literatura de los teóricoscríticos como una disciplina que se preocupa de la educación liberadora, como el desarrollo de un debate racional compartido hasta alcanzar el progreso de los individuos y de la sociedad, como un instrumento de investigación que descubre los valores emancipadores del hombre y de la humanidad y como un discurso que potencie a la escuela hasta elevarla a rango de agencia contradictoria que aborda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS