Atención a la diversidad

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
TAREA 1. (Módulo III) ESTUDIO DE CASOS.

a. ¿Qué medidas organizativas propondría adoptar a nivel de aula para ofrecer una respuesta educativa ajustada al alumnado?
La primera medida organizativa a tener en cuenta es la necesaria coordinación entre aquellos docentes que van a trabajar con un grupo de alumnos que presentan unas necesidades de atención específica. Los docentes se deberíanreunir diariamente, al principio de curso, para ponerse de acuerdo en cuanto a la realización de determinadas actividades, cada uno según su función. Una vez puesta en marcha la realización del trabajo con este grupo de alumnos, el equipo docente determinado, debe reunirse, al menos, dos días por semana, para poner en común todos aquellos problemas que hayan sugido entre los alumnos y, por lotanto, para evaluar la evolución de los mismos. Me parece una buen criterio de seguimiento la realización de una ficha por alumno ANEE con cada una de las materias y la evolución o problemas pertinentes. Recordar además que las familias siempre tienen que estar informadas del seguimiento específico que reciben los alumnos, siendo imprescindible la participación y el apoyo de los mismos.
Otra delas medidas pertinentes sería la adaptación de los recursos materiales que se utilizarán para la realización de actividades específicas. Una de las posibilidades es dejar a disposición del alumno un banco de material al que ellos podrán acceder sin problema. Los recursos materiales facilitarán a los alumnos el aprendizaje. Por ejemplo, se repartirán esquemas de las materias teóricas para que a losalumnos les resulte más fácil aprenderlo; se adaptarán las materias que resulten más arduas mediantes juegos y actividades lúdicas; los alumnos trabajarán con fichas y elaborarán su propio cuaderno de trabajo con ayuda del profesor. Me parece imprescindible el reconocimiento del aprendizaje del alumno, por lo que, cada cierto tiempo, se podrían realizar exposiciones u otras actividades en las quelos alumnos mostraran su trabajo al resto de compañeros.
Además, hay que tener en cuenta que, para un satisfactorio trabajo, es necesario una buena organización y estructuración del espacio de estudio. Los alumnos deben sentirse cómodos en el lugar en el que estudien. Las clases deben organizarse y ambientarse según la materia lo requiera. Deberán tener unos pupitres asignados y el aula, encuanto al nivel de luz y sonido, propicio para la concentración de los alumnos.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta la organización temporal de la materia. Cada docente debe secuenciar sus programaciones didácticas de acuerdo al tiempo del que disponga, teniendo siempre presente qué actividad requiere mayor o menor dedicación. Así, será imprescindible marcar un tiempo determinado para cadaunidad didáctica, siendo consciente cada docente de la necesidad de pausas periódicas para los momentos en los que los alumnos se bloqueen o necesiten mayor tiempo para la realización de prácticas de cada materia. Los docentes que trabajan con alumnos con necesidades deben secuenciar su trabajo con una mayor atención al tiempo requerido por estos alumnos. Con el resto de alumnado, por lo general, acada unidad didáctica se le dedica, aproximadamente, ocho sesiones. Sin embargo, el docente es consciente de que trabaja con alumnos con necesidades específicas y el aprendizaje es más lento, por lo que las sesiones se pueden ver alargadas así sea la evolución de los alumnos.


b. ¿Qué medidas curriculares se pueden adoptar a nivel de aula para dar respuesta a las necesidades de todos losalumnos?
De acuerdo con los objetivos y los contenidos de la materia determinada, habrá que adecuarlos al nivel de los alumnos.Por tanto, el profesor tiene que tener en cuenta, antes de comenzar a impartir una determinada unidad didáctica, el nivel de desarrollo real de cada alumno, para así partir de un nivel adecuado a las necesidades de cada alumno. El profesor deberá determinar unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS