Atención A La Diversidad

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

RESUMEN
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación trata de dar respuesta a los retos de la sociedad en la que vivimos, entre los cuales está dar una respuesta ajustada a las diferencias individuales del alumnado, reflejo de la diversidad que está presente en otros ámbitos de índole social.
A través de este artículo pretendemos hacer un recorrido por losprincipios y estrategias que emanan de la Ley en el marco de la atención a la diversidad en el contexto escolar.
La diversidad está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas: a nivel personal, laboral, social económico y cultural. La diferencia no implica un grado de valor en las cualidades que nos distinguen. La educación debe estar abierta a la aceptación de cada uno con sus peculiaridades,ofreciendo una respuesta a las necesidades diferenciales que faciliten una igualdad de oportunidades más real.

La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características del alumnado con necesidades educativas específicas.
Existen múltiples medidas previstas para hacer efectiva la respuesta adaptada a este alumnado y quepodemos agrupar en aquellas que:
•facilitan el acceso del alumno a la situación de aprendizaje, eliminando impedimentos
•introducen cambios en los contenidos educativos
•se basan en modificar el tiempo de escolaridad, alargándolo o acortándolo

La diversidad en el ámbito educativo tiene su origen en factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como en lasdiferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas y del rol sexual de los sujetos.
Aunque estas diferencias han existido siempre, no han sido tenidas en cuenta, de igual forma y en todo momento, por el sistema educativo. La escuela, aún reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de unasupuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación trata de dar respuesta a los retos de la sociedad en la que vivimos, ya que con la ampliación de la edad de escolarización obligatoria y el acceso a la educación de nuevos grupos estudiantiles, las condiciones en que los centros desarrollan su tarea se han hecho más complejas.

La flexibilidad delsistema educativo conlleva dotar de autonomía a los centros docentes. Proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, teniendo al mismo tiempo en cuenta la diversidad de sus intereses, características y situaciones personales, obliga a dar autonomía en la toma de decisiones organizativas y de funcionamiento.

Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de lapersonalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas.

La atención a la diversidad se establece comoprincipio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

En la Etapa de Primaria se pone el énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando tan pronto como éstas se detecten.
Una de las novedades de la Ley consisteen la realización de una evaluación de diagnóstico:
- de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al finalizar el segundo ciclo de esta etapa, que tendrá carácter formativo y orientador, proporcionará información
- sobre la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo que permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS