Atención a las unidades de convivencia

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Atención a las Unidades de Convivencia
Trabajo sobre distintos tipos de familia en la sociedad actual.
Cruz Caballero 1ºTSIS

Introducción

Para este trabajo he escogido un tipo de familia que, poco a poco, vemos cada vez más. Se trata de las familias formadas por dos a más miembros que conviven, es decir, pisos compartidos.

Actualmente, junto con otrostipos de familia, como pueden ser las familias agregadas, las educadoras, las convencionales, las familias separadas o divorciadas, las compuestas por personas del mismo sexo, familias monoparentales ( padres o madres que conviven con hijos no emancipados), las compuestas por adultos separados que aportan hijos propios a la unión y que en un momento dado aumentan con hijos en común, familias decónyuges solos o familias de un solo miembro, las familias formadas por dos o más miembros que conviven, son parte del abanico de opciones que la institución familiar puede ofrecer a la sociedad actual. De este modo, todos encuentran el espacio para expresarse y estar presentes en el contexto de familia.

El concepto de familia de dos miembros o más que conviven ha estado siempre presente ennuestra sociedad, dado que, de un tiempo a esta parte, muchas son las personas que durante su formación académica o vida laboral fuera de su lugar de origen, escogen esta opción de vida. Son comparables a las antiguas “casas de huéspedes”, aunque no se trata exactamente de la misma situación, puesto que en las casas de huéspedes el inquilino se unía a la familia existente y en el caso de los pisoscompartidos cada miembro es “cabeza de familia”, totalmente autónomo y con poder de decisión en todas las cuestiones: domésticas, económicas (ya que en ocasiones las vivienda está provista con bienes comunes), de normas de convivencia...
Ya que generalmente se trata de personas entre la veintena y la treintena, este concepto de piso compartido se asocia a estudiantes y jóvenes que dejan porprimera vez el hogar familiar, pero como vamos a ver a continuación, debido a distintas situaciones, otros colectivos escogen esta opción de vida.

Debo añadir que, en la actualidad, yo misma formo parte de una de estas unidades de convivencia, dado que no resido en mi lugar de origen y no me parece adecuado que un adulto conviva con los padres. Esta es mi opción de vida desde hace años, demodo que he vivido diversas situaciones que surgen en este tipo de unidades familiares. A título propio he de decir que en general se trata de una experiencia positiva, puesto que el respeto y la confianza han de estar siempre presentes para garantizar una convivencia sana. Es una experiencia por la cual todos deberían pasar para garantizar la sociabilidad de las personas o al menos para que todossupiéramos valorar las opiniones de otros, sus criterios y sus valores.
Por otra parte está el lado negativo del asunto, a mi modo de ver, la falta de intimidad o la contención que en ocasiones hay que demostrar, ya que todas las situaciones no nos serán siempre comprensibles, aunque en todo caso respetables. Es en estas ocasiones cuando se debe poner en marcha todas las habilidades con lasque se cuente, de dialogar y finalmente, llegar a un espacio/acuerdo en el que todos los integrantes de la unidad familiar se sientan cómodos.
Desarrollo

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN LA CONVIVENCIA SON:
• Pertenecer a diferentes culturas, lo que supone tener distintas, costumbres, formas de valorar las cosas o de normas de comportamiento. Lo que es costumbre en tu cultura ogrupo de referencia no lo es para otra. Seguramente en España, África o China la forma de cocinar será diferente y a todos no les gusta la comida que sabe hacer al que le toca cocinar. La bolsa de la compra común incluirá productos en los que nosotros no nos gastaríamos ni un euro.
• El concepto de orden y limpieza de los espacios comunes es muy diverso. ¡Hay quien piensa que limpiar el baño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a Unidades de Convivencia
  • UNIDADES DE CONVIVENCIA
  • Unidades De Convivencia
  • Unidades de convivencia alternativas a la familia.
  • protocolo de atencion casos de convivencia
  • Calidad de la atención de enfermería en las unidades hospitalarias
  • Unidades de convivencia
  • Unidades de convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS