Atención A Las Victimas

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Anotaciones sobre Atención a la Victima en las Instancias Policiales
Crim. Eliane Coronado Prada.

Consideraciones Generales
Las Oficinas de Atención a la Victima deben considerarse un serviciogratuito que el Estado debe prestar a las personas que han sido victimas de cualquier tipo de delito y con lo cual sus derechos se han visto vulnerados.
El Estado asumiendo su responsabilidad tendrála obligación de asistir a la victima para la reparación efectiva del daño causado a nivel físico, psicológico y patrimonial. En todo caso, no seria erróneo inferir que si un ciudadano ha sido victimade algún delito es porque las instancias y políticas estadales no están ayudando a evitar esos hechos.
Las instancias encargadas de impartir justicia, es especial, los cuerpos de policía, por serlos organismos de primer acceso para las victimas deben tener claramente dentro sus funciones la adecuada intervención, asistencia y protección a las victimas de algún hecho punible.
La creación,fortalecimiento y continuidad de esta política de atención a la victima, amerita que sean considerados los siguientes elementos que darán forma a su despliegue positivo, a saber:

Obligatoriedad deInstalación de la Oficina de Atención a la Victima
En todos los cuerpos de policía debe funcionar al menos una oficina de atención a la victima. Esta oficina tendría a su cargo la receptoría,tramitación, registro, evaluación, asistencia y protección de la victima en los casos de delitos. Su estructuración dependerá de la amplitud de la circunscripción del órgano policial.
Ubicación de laOficina de Atención a la Victima
Dicha oficina debe estar ubicada en sede separada de cualquier instalación policial, y de fácil acceso para cualquier persona, contando además con instalaciones dignas yconfortables que promuevan la adecuada atención a las personas.

Funciones de la Oficina de Atención a la Victima
Estas oficinas deben estar orientadas, en primer lugar, a brindar atención a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la victima
  • Atención a la Víctima
  • Derechos y atención a victimas del delito
  • Esquema De Atencion a La Victima En Guatemala
  • Centros de atención a victimas
  • Denuncia a atención a víctimas
  • cavi atención a victimas
  • victimologia y atencion a victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS