atención

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Tema 10. La atención.
1.- ¿En qué consiste el problema del homúnculo?
La representación del cuerpo en el cerebro y sobre los engaños que el cerebro produce en nuestra percepción.

¿Entre qué dos aspectos se debe distinguir para solucionarlo?
Distingue entre problemática atencional y teoría de la atención

2.- ¿A qué niveles del sistema de procesamiento de información pueden producirsesobrecargas?
A nivel perceptual, a nivel de los sistemas de memoria i a nivel de los sistemas de respuesta.
A nivel perceptual: se afirma que sólo podemos constituir la identidad de un objeto de la escena visual cada vez, y que la atención es necesaria para ello.- A nivel de los sistemas de memoria: Ya que nuestra consciencia es de capacidad limitada. Puede contener a la vez en torno a unos sieteelementos o tiene capacidad para retener la información por unos cuantos segundos sin repasarla, de lo contrario esta decae.- Los sistemas de respuesta también son de capacidad limitada. Rara vez, podemos hacer dos cosas a la vez sin detenimiento en su ejecución, a pesar de que nuestros sistema motor esté capacitado para ello.

3.- Enumera y define las tres redes atencionales.
- El sistema dealerta: que aporta la activación psicofisiológica para estar alerta y poder atender.- La atención espacial: llamada atención visual, sensorial… Actuaría en situaciones cómo: ¿Hay una araña sobre la mesa? la atención tiene unos costos disminuye la eficacia de la respuesta y unos beneficios que son la atención abierta y la atención encubierta.- El ejecutivo central: que englobaría a los términosexpectativa e intención o en generales a la atención dirigida al mundo de las ideas o atención interior. Este sería necesario en situaciones cómo: “imagina el rostro de tu padre con una peluca rubia.”
EN QUE CONSISTE LA ATENCIÓN ABIERTA Y ATENCIÓN ENCUBUERTA?
La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en laencubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observación. 

Cuáles son las clases de atención?
A) Atención involuntaria. Aquí la atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, un dolor de muelas o el frío intenso, por ejemplo, acaparan nuestra atención sin quererlo, simplemente por su propiaintensidad.

B) Atención voluntaria. Las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio sino del propio sujeto, Es la motivación, y no un estímulo, lo que hace que nuestra atención se centre en algo determinado: una señora que quiera comprarse una nevera se fijará, por ejemplo, en todas las tiendas de electrodomésticos; y alguien que esté pensando en cambiar de coche miraráatentamente todos los que vea por la calle. Con frecuencia, cuando surge algún determinado tipo de conflicto, hay que realizar un esfuerzo para mantener la atención.

Pongamos un ejemplo muy representativo: un estudiante se encuentra fatigado y desea descansar, pero se acerca la fecha del examen y tiene que recurrir a su «fuerza de voluntad» para mantener la atención sobre los libros. Es decir, laatención depende muchas veces del esfuerzo voluntario que se hace para fijarla, obligándose a estar atento, a pesar de las interferencias que puedan surgir del exterior o del propio sujeto.

C) Atención habituales. El origen de esta atención deriva de los hábitos del sujeto, que lo inducen a fijarla según ciertos estímulos: un arquitecto reparará siempre en la urbanización de las ciudades y en laestructura de los edificios, mientras que un médico se fijará en las condiciones sanitarias de un lugar o en el aspecto físico de las personas.

4.- Explica en que consiste y a qué se refiere la metáfora del foco de linterna.
La atención visual selecciona una región del campo visual, de manera que cualquier estímulo dentro de esa región "iluminada" verá facilitado su procesamiento.

5.- ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS