Atencon - concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



Introducción

El entorno esta repleto de informaciones y novedades de estímulos. Tal vez por eso sea cada vez más difícil para las personas mantener la atención y concentración en los estudios, tareas, actividades a modo general.

Las funciones cognitivas (atención y concentración)están íntimamente ligadas y condicionadas por la existencia de un estado de conciencia clara.
Es por esto que si existe una minima disminución de atención les dificultara el aprendizaje y rendimiento en la actividad o acción que se este realizando.

El objetivo primordial de el presente trabajo es dar a conocer las funciones cognitivas de atención y concentración. Establecer cuáles son losfactores que estimulan estas funciones cognitivas y determinar las causas que influyen en la atención.
Además de los diferentes tipos de atención que existen y como se desarrollan.
La incorporación de actividades que puedan favorecer y estimular de una manera aun más fácil la atención y concentración en este caso determinaremos que la música es una manera de atender conciente y mantenerse concentradoen cuanto a lo que se desea realizar.

Visión General de Atención- concentración.

La concentración es la propiedad mas conocida de la atención y consiste en estar inmerso física y mentalmente en un tema, idea u objeto con exclusión absoluta de todo lo demás. Los grandes talentos de todos los tiempos necesitaron aislarse y abstraerse por completo de los estímulos delentorno para vivir.

La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención.

- La Atención se define como el mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad sicológica.

- Hay concentración cuando hay estabilidad en la ejecución de una actividad es decir, la capacidadcontinuada de concentrarse en lo elegido o en lo que se nos pidió. La falta de esta capacidad continuada es a lo que llamamos distracción

Atención - Concentración

Existen distintos tipos o estados de atención como son la atención sostenida, atención selectiva, y atención dividida.

-Atención Sostenida: Se define como la actividad que pone en marcha losprocesos y/o mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco de atención y permanecer alerta ante la presencia de determinados estímulos durante periodos de tiempo relativamente largos.
Que una persona mantenga una atención sostenida va aprender principalmente de factores motivacionales.

-Atención Selectiva: Es la actividad que pone en marcha y controla los procesos y mecanismospor los cuales el organismo procesa tan solo una parte de la información, o da respuestas tan solo aquellas demandas del ambiente que son realmente útiles o importantes para el individuo.

-Atención Dividida: En este tipo de atención se pretende concentrar nuestra atención a mas de un aspecto relevante de forma simultanea y se refiere a cuanta atención podemos prestar en un momento determinado ycomo esta puede cambiar dependiendo de lo motivados o estimulados que estemos.

Cuando hay atención.

-Cuando aumenta el nivel de vigilancia del sistema nervioso. El sistema nervioso se pone en mayor nivel de vigilancia por los estímulos. Una operación, en este caso de tipo intelectual, controla a un sujeto y lo mantienen inmerso a ella.

-Cuando el sujeto selecciona entre los diversosestímulos que le llegan y se centra en algunos solamente

-Cuando la acción de atender suministra al sujeto algún tipo de enriquecimiento o utilidad.

-Cunado el estimulo produce un proceso gratificante en el sujeto.

Auxiliares de la atención

Los hay externos e internos.

-Externos: la fuerza o intensidad del estimulo, su repetición; la novedad, proximidad; la planificación del trabajo;...
tracking img