Atender a la diversidad en nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atender a la diversidad en el Nivel Inicial
"Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las recibe”
José Marti
La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas, cada vez es más manifiesta la complejidad en los contextos escolares actuales. Es por esto que se evidencia la necesidadde optar por una educación abierta en y para la diversidad, poniendo en juego un pensamiento multidimensional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.
Trabajar respetando la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferenciasy heterogeneidad social. Todas las prácticas áulicas son complejas y cargadas de obstáculos, es preciso superar el paradigma de la simplicidad, es decir superar la tendencia a atender un problema desde el sentido común apuntando sólo a la practicidad, asumiendo el paradigma de la complejidad en el quehacer educativo.
No hay institución ni grupo de alumnos uniformes, y la diversidad implicacomplejidad. Pero eso no significa la fragmentación del saber. Comprender la diversidad implica buscar, para abordarla, diferentes alternativas que se traduzcan en un esbozo teórico, pero que avancen en actuaciones concretas.
La diversidad no atiende a un sólo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula. Éstos frecuentemente son síntomas de unproblema aún mayor, que podrá manifestarse en una imagen personal desvalorizada , en carencias ambientales o en problemas referidos a la sociabilidad. Por esto es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo oportunidades iguales sobre la base de la atención individual, que no es sólo atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno lo que necesita, para lo cual sedeberá buscar estrategias acordes con las necesidades detectadas en el diagnóstico.
La educación sistemática ha cumplido durante mucho tiempo con la tarea de “normatizar y normalizar” a los alumnos a sus normas o criterios preestablecidos. Hoy la demanda hacia la educación es otra, por lo tanto la escuela debe buscar alternativas que se basarán en la convivencia, la vivencia y un modelo educativoque tendrá como punto de partida el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno. Atender a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular, es tiempo de comprender que no solo los niños con capacidades especiales son quienes necesitan una educación especial, sino todos aquellos que, a lo largo de un procesos educativo requieren una mayor atención que el conjunto de sus pares,porque presentan de forma temporal o permanente, problemas de aprendizajes.
Desde la institución
Cuando una institución no esta preparada para la diversidad, pone en evidencia su falta de compromiso con la realidad, ya que hoy en día la realidad implica diversidad. Y la búsqueda de homogeneidad debilita la inserción de cualquier niño en la sociedad. Las instituciones que intenten atender a ladiversidad deberían plantear tres situaciones como punto de partida:
- Contar con profesionales especializados que puedan brindar apoyo y seguridad al docente atención a los niños y a sus familias de ser necesario. Es conveniente contar con un equipo estable en el tiempo, aunque la realidad indica la dificultad de disponer de gabinetes especializados.
- Revisar las prácticas docentes, superando los“mitos” educativos y animándose a implementar estrategias metodológicas innovadoras acordes con cada grupo y situación.
- Reconocer y destacar el rol de las familias dentro de la educación.
Desde la sala
La sala es un ambiente en el que transcurre la vida cotidiana de sus actores y donde se produce sentido a las interacciones en torno al saber. Es necesario comprender la clase o sala en...
tracking img