Atender a la diversidad en una sala de jardín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atender a la diversidad en una sala de jardín

Monica Batalla de Imhof

La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas; cada vez es más manifiesta la complejidad delcontexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, “en y para la diversidad”, poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, quecontemple las diferencias, aceptando y valorizando la heterogeneidad de loa niños, de las niñas y de las docentes.

Institucionalmente, la diversidad implica la valoración y aceptación de todos losalumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y desde la heterogeneidad. Procurando que las practicas áulicas son complejas, que están cargadas de obstáculos que se acentúanen las relaciones inter e intra institucionales, es preciso superar el paradigma de la simplicidad en la educación inicial (donde cuando hay un problema se atiende desde el sentido común, apuntando ala practicidad más que a otra cosa), asumiendo el paradigma de la complejidad en el que hacer educativo cotidiano.

Cabe destacar que no hay o al menos no debería haber una institución educativahomogénea y uniforme, y que la diversidad implica complejidad. Pero esto no significa, de modo alguno, la fragmentación del saber. Comprender la diversidad implica buscar, para abordarla, diferentesalternativas que se traduzcan en un esbozo teórico, pero que avance en actuaciones concretas. Mucho se ha hablado y escrito sobre el tema, pero la realidad concreta de las aulas, poco se ha hecho: lasprácticas docentes no han tenido grandes y profundas modificaciones.

Pero podemos afirmar, además, que no hay únicas y preestablecidas. La diversidad esta dad por múltiples factores, pero no solamentepor los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias étnicas y culturales cada vez más acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad y que tienen...
tracking img