Atenea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENEA

En la mitología griega, Atenea o Atena Athếnê; es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde la Antigüedad como patronade Atenas,. Fue asociada por los etruscos con su diosa Menrva, y posteriormente por los romanos con Minerva.
. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describetradicionalmente como la "diosa de ojos garzos" Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo.
NACIMIENTO
Hija de Zeus y de Metis , cuando esta estaba embarazada a punto de dar a luz Zeus se la trago,por consejo de Urano y Gea ya que si daba a luz una niña luego tendría un niño que mas tarde le quitaría el imperio del cielo, por eso en el momento del nacimiento mandó a Hefesto que le cortara lacabeza con un hacha, de la cabeza nació Atenea totalmente armada que produjo un grito de guerra que resonó en cielo y tierra
Actuaciones míticas relevantes
Desempeñó un importante papel en la luchacontra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado. Una vez desollado el primero, se hizo una coraza con su piel; respecto al segundo, lo persiguió hasta Sicilia, donde lo inmovilizó arrojándoleencima toda la isla.
En la Ilíada participa en la lucha al lado de los aqueos
.También protege a Heracles en el combate, armándolo cuando el héroe se dispuso a emprender sus trabajos, y le concediótambién las castañuelas de bronce con que asustó las aves del lago Estinfalo. En pago, Heracles le dio las manzanas de oro de las Hespérides cuando Euristeo se las hubo devuelto. También luchó a su ladocontra los Gigantes.

En la Odisea, Ayudó a Ulises a volver a Ítaca.
También envía sueños a Nausícaa para sugerirle que vaya al río a lavar la ropa justo en el día en que sabe que Ulises abordaráen la isla de los feacios. Le confiere además una belleza sobrenatural para impresionar a la joven en aquel encuentro, que ha de proporcionar a Ulises un barco para regresar a su casa. Por otro...
tracking img