Ateneo de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México, fue una asociación civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 para trabajar por la cultura y el arte,organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generación de jóvenes intelectuales quienes, en el ocaso del porfiriato, adelantan una serie de críticas al determinismo ymecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano que alentó el modelo de desarrollo usado por Porfirio Díaz y el grupo de los, así llamados, "científicos". Mediante una serie de conferencias ydiferentes esfuerzos culturales activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación.
Los miembros del Ateneo llamaron a dotar a la educación en México de una visión más amplia, que rechazará eldeterminismo biológico del racismo y que encontrará una solución al problema de los costos de los ajustes sociales generados por grandes procesos de cambio como la industrialización o laurbanización.
No sólo eso. Frente a la posición oficial de Justo Sierra, ministro de Instrucción de Porfirio Díaz, y los "científicos", llamados así de manera despectiva en el habla popular mexicana, JoséVasconcelos y la generación del Ateneo promovieron una crítica de la visión única del pensamiento filosófico (positivista y determinista). La generación del Ateneo proponía la libertad de cátedra, lalibertad de pensamiento y, sobre todo, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que América Latina emergió como realidad social y política. Aquí es importante destacar que una delas características más importantes del porfiriato, el lado oscuro de éste, es justamente el de su desdén por lo nacional mexicano, su fascinación con lo europeo, lo francés, lo alemán o, si nada deesto era posible, lo estadounidense, como única alternativa viable para alcanzar el progreso.
Antonio Caso, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Ricardo Gómez Rebelo y José Vasconcelos junto con...
tracking img