Ateneo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENEO DE LA JUVENTUD

El Ateneo de la Juventud fue una institución fundada por José Vasconcelos a la cual presidió desde su fundación el 28 de octubre de 1909 hasta 1912 y la renombró bajo eldenominativo de Ateneo de México.
Fue una asociación civil mexicana para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generaciónde jóvenes intelectuales quienes en el ocaso del porfiriato, adelantan una serie de críticas al determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano que alentó el modelo de desarrollousado por Porfirio Díaz y el grupo conocido como los científicos. Los ateneístas, mediante una serie de conferencias y diferentes esfuerzos culturales, activaron una nueva conciencia reflexiva en tornoa la educación.
Sus reuniones se celebraron de forma cotidiana en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Las conferencias fueron patrocinadas por el secretario de Instrucción Pública Justo Sierra yel subsecretario de Bellas Artes Ezequiel A. Chávez. Hacia principios de 1910 eran miembros de la Ciudad de México, escritores, músicos, pintores, arquitectos, ingenieros, abogados, médicos yestudiantes, entre ellos destacaron: Jesús T. Acevedo, Antonio Caso, Isidro Fabela, Nemesio García Naranjo, Carlos González Peña, Alfonso Reyes Ochoa, Mariano Silva y Aceves, Julio Torri y José VasconcelosCalderón; entre los residentes externos estaban Max Henríquez Ureña, Efrén Rebolledo y Diego Rivera. A finales de ese mismo año se incorporaron Enrique González Martínez, Antonio Mediz Bolio y MartínLuis Guzmán. A iniciativa de Justo Sierra se fundó la Escuela Nacional de Altos Estudios y la Universidad Nacional de México.
El Ateneo de la Juventud llegó a tener cerca de cien miembros, vivió hasta1914. En septiembre de 1912, con un esfuerzo común de los integrantes del Ateneo, se creó la Universidad Popular Mexicana.
SU VISION
Los miembros del Ateneo llamaron a dotar a la educación en...
tracking img