Ateneo de valencia

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad José Antonio Páez.















San Diego 08/09/09


Introducción.

La escritora María Clemencia Camarán fundó el Ateneo de Valencia el día 25 de febrero de1936, con el fin de promover y divulgar las expresiones artísticas regionales, nacionales e internacionales.

En 1943 se creó el Salón "Arturo Michelena" que hoy en día guarda una amplia colección del arte venezolano, y posteriormente se han desarrollado otros programas entre los que destacan la Bienal de Literatura "José Rafael Pocaterra", Cuadernos "Cabriales", la Biblioteca "Enrique Tejera”, lacoral infantil, talleres de teatro, la Cátedra "Ida Gramcko", La Luciérnaga, y la mandrágora.
La Cátedra de Estudios Libres "Ida Gramcko" busca estimular la actividad literaria, a través de talleres de creación, foros sobre literatura, y videos sobre la vida de los artistas. El programa La Mandrágora trabaja intercambiando artistas y organizando eventos con el esfuerzo compartido entre ateneos ycasas de cultura de todo el país.



El Teatro de Cámara Latinoamericano impulsa el montaje de obras teatrales de autores latinoamericanos de alta calidad, e igualmente apoya a los jóvenes directores en su formación y en el inicio de sus carreras a través del Centro de Experimentación Teatral, donde pueden mostrar sus creaciones experimentales.

Por su parte, el Fondo Editorial Cubaguatrabaja para obtener los recursos que permitan la edición de Cuadernos Cabriales, destinados a divulgar la poesía y los nuevos talentos de esta expresión literaria.

El lugar cuenta, además, con el Café-Restaurant “La Bohemia”, el cual se ha convertido en el centro de reunión de buena parte de la comunidad valenciana. Allí se puede disfrutar de exquisitos platos y bebidas propias de la cocinavenezolana, junto con agradables conciertos.






El Ateneo de Valencia.

Es una institución cultural privada sin fines de lucro, que a lo largo de sus años se ha caracterizado por promover, difundir y estimular a la creación de todas las artes. Fue fundado el 25 de febrero de 1.936, por la escritora señora María Clemencia Camarán de Aude, quien se reunió en la casa de la señora JosefaIribarren de Iturriza con un grupo de personas convocadas al efecto, con el objeto de fundar el Ateneo de Valencia, la propuesta fue aceptada. El acta de fundación establece que la institución tendrá por objetivo “el cultivo del Arte en todas sus manifestaciones, recitales musicales y literarias, exposiciones pictóricas y escultóricas y divulgaciones científicas”; funcionó por primera vez y fueinstalado, con un elegante acto, en la planta baja de un viejo caserón colonial de la calle Páez, el 12 de julio de 1936 durante el cual hubo palabras de Luis Rafael Betancourt y Galíndez y Francisco H. Rivero, presidente del estado. Allí paso 17 años.





A 7 años de su fundación, y con el auspicio del entonces presidente del estado Carabobo, Tomás Pacanins, quien, por decreto, acordó conmemorarlos cuarenta años del fallecimiento del ilustre artista valenciano, el 29 de julio de 1943 fue creado el premio de pintura Arturo Michelena, base del salón de Artes Plásticas más antiguo y de más prestigio del país SALON ARTURO MICHELENA, que año tras año reúne a gran cantidad de artistas nacionales y extranjeros radicados en el país.
El decreto de creación dispone de un premio de bolívares1000 para la obra ganadora y designada al Ateneo de Valencia, en ese entonces presidido por Chuchuita Crabaño de Díaz, como sede y control de dicha muestra.
El 29 de Septiembre, el Consejo Municipal de Valencia crea, a solicitud del propio ateneo, el premio “Andrés Pérez Mujica”, el cual constaba de bolívares 500. El 5 de octubre la directiva del ateneo se reunió en sesión especial para crear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ateneo De Valencia
  • Ateneo de valencia
  • Construcción de la Sede del Ateneo de Valencia
  • atenea
  • Atenea
  • atenea
  • ateneo
  • Atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS