Atensión a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los seres humanos somos diferentes unos de otros y nuestras diferencias se expresan en las diversas formas de sentir e interpretar el mundo que cada uno constituye dentro del marco histórico, social y cultural en el que se desarrolla su existencia.
Es por eso que mediante el tratamiento deliberado de la diversidad en la escuela, es posible avanzar hacia la aceptación y elrespeto por lo que es distinto, por el otro diferente.
De este modo, la formación de jóvenes autónomos, conscientes, reflexivos, solidarios, requiere de docentes que sean capaces de conocer y recrear la cultura, de tolerar las opiniones y modos de actuar diferentes, generar experiencias de aprendizaje significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad, evitando imponer ideas oformas de pensamiento.
Asimismo, resulta importante y necesario que el docente tenga en cuenta determinadas situaciones y condiciones que se suscitan en el día a día dentro del contexto áulico, dicho en otras palabras, es preciso que asuma la realidad que se vive dentro del mismo, “la realidad de sus alumnos”.
Esta realidad se encuentra influenciada por diversos factores tales como sociales,económicos, culturales, religiosos, como personales de cada individuo; lo cual conlleva a una diversidad a la que el docente deberá atender, si su propósito es que sus alumnos logren alcanzar el conocimiento, teniendo en consideración que las diferencias no constituyen un obstáculo, sino una posibilidad de desarrollo y enriquecimiento.
Así, son de carácter altamente significativo las diferencias que seevidencian entre alumnos de una misma clase, en términos de obstáculos, posibilidades de aprendizaje, motivaciones, talentos y antecedentes culturales y sociales, las cuales deben ser atendidas cuidadosamente, tanto para facilitar el mejor desarrollo de las diversas potencialidades de todos los alumnos, como para asegurar la equidad de oportunidades educativas.
De esta manera, debemos tenerpresente, que llegan al aula alumnos con destrezas y conocimientos disímiles, nos encontramos así con estudiantes muy avanzados, con aquellos con diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motrices, como también quienes representan culturas, sectores sociales, económicos y religiones significativamente distintas. Hay muchos que traen a la escuela una carga de tensiones del hogar,que es demasiado pesada para sus jóvenes espaldas, y por lo cual, desde luego, encarnan varias de estas realidades: un estudiante inteligente cuyas dificultades de aprendizaje ocultan su potencial, niños que viven en la calle y su familia se encuentra en la indigencia, los procedentes de culturas diferentes a la dominante, etc.
De igual forma, debemos reconocer que los alumnos aprenden dediversas maneras: algunos escuchando y otros con la práctica, algunos solos y otros en compañía de sus pares, algunos a toda velocidad y otros en forma reflexiva; a distintos individuos, le despiertan el interés diferentes temas y cuestiones, y la curiosidad y la inspiración son poderosos catalizadores para el aprendizaje. Enseñar, entonces, supone tomar en cuenta todas estas cuestiones.
Por todo loexpresado, este trabajo, centrado particularmente en la cuestión de la diversidad, pretende en principio mostrar de que se trata la diversidad, tema del cual no nos es ajeno escuchar cotidianamente cuando se hace referencia a la realidad de los alumnos en los contextos escolares y cuáles son las situaciones que se desencadenan a partir de la misma, tanto en el contexto social como áulico, parafinalmente reflexionar y plantear algunas ideas acerca de cuál es la función de la escuela y los docentes frente a su atención.

Desarrollo

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la atención a la diversidad?
Hoy por hoy, hablar de diversidad, no es más que referirse a las diferencias existentes entre las personas, evidenciadas a través de sus distintas inquietudes, aspiraciones, contextos...
tracking img