Atentado terrorista en los estados unidos

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Atentados terroristas del 11-M
Atentados terroristas del 11-M, acciones terroristas perpetradas el jueves 11 de marzo de 2004 en Madrid, que constituyeron el mayor atentado en la historia de Españay el segundo peor ataque de este tipo sufrido por Europa en tiempos de paz (tras el derribo de un avión de la Pan Am en Lockerbie, el 21 de diciembre de 1988).
Diez mochilas cargadas con explosivosestallaron de manera coordinada poco antes de las ocho de la mañana del ya referido día, en plena hora punta, en el interior de cuatro trenes de cercanías situados en las estaciones de Atocha, el Pozodel Tío Raimundo y el barrio de Santa Eugenia, así como en la calle Téllez. El trágico balance final se elevó a 191 víctimas mortales y más de 1.700 personas heridas.
Durante los días siguientes alatentado, se desató una fuerte polémica sobre su autoría, inicialmente atribuida a ETA por el gobierno de José María Aznar. Este extremo sería descartado poco después, adquiriendo fuerza la hipótesis(rápidamente convertida en constancia) de que los autores materiales de la masacre estaban vinculados al terrorismo islamista. Indicios relevantes fueron la fecha simbólica de los ataques, 911 díasdespués de los ataques terroristas del 11 de septiembre (9/11) contra Estados Unidos; el modus operandi, pretendiendo causar el máximo número de víctimas; y la cinta en árabe con versículos del Coránhallada en una furgoneta con detonadores, encontrada en Alcalá de Henares, de donde provenían tres de los cuatro trenes. Finalmente, se supo que los terroristas integraban una célula de las denominadasBrigadas de Abu Hafs al Masri. Al reivindicar la acción, que llamaron Operación Trenes de la Muerte, este grupúsculo (vinculado a Al-Qaeda, la organización terrorista internacional dirigida por Osamabin Laden) acusó a España de complicidad con Estados Unidos y Reino Unido en una cruzada contra el islam.
El duelo de los españoles ante la gravedad de los acontecimientos se reflejó en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atentados Terroristas
  • Los atentados terroristas
  • atentados terroristas
  • atentados terroristas
  • Atentados De Terroristas Del 11 De Septiembre
  • El Atentado Terrorista Más Olvidado
  • Linea Del Tiempo De Los Atentados Terroristas En El Peru
  • Atentados Terroristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS