Atenuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENUACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL CASTELLANO DE CHILE

INTRODUCCIÓN
El tema a tratar en este trabajo será: “La atenuación lingüística en el castellano de Chile”. Para tener un claro enfoque sobre el tema hemos recurrido al libro de Juana puga titulado “La atenuación en el castellano de Chile”, con lo que esperamos que a medida queel lector se vaya adentrando en nuestro trabajo pueda darse cuenta de que el uso de la atenuación es muy variado y existen muchas herramientas que se pueden emplear para darle un vuelco a lo que queremos decir y que el acto comunicativo no sea tan directo; ya que esto en nuestra sociedad significaría casi una falta de respeto para el receptor. Sin duda, la atenuación es una práctica muy propiaen nuestra sociedad, ya que en Chile el uso de herramientas de atenuación es tan utilizado como las veces que enunciamos, preguntamos y afirmamos algo.
Además, uno de los objetivos fundamentales de este trabajo es dar a conocer al lector que la atenuación tiene particularidades y que podemos ver detalladamente las manifestaciones de la atenuación; y más aún, como van a depender estas de lasociedad en las cuales se encuentren inmersas, es aquí donde podremos confirmar que en Chile es algo cotidiano recurrir a las distintas formas de atenuación.
Y por último, el lector podrá ver ejemplificados los conceptos mencionados y darnos cuenta de cómo estas herramientas se utilizan en la sociedad, y más aun, como los Medios de Comunicación de Masas son un claro ejemplo de que para poder convivir enla sociedad criolla hay que atenuar hasta nuestra existencia.
MARCO TEÓRICO

Atenuación: Figura que consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender, sin que por esto deje de ser bien comprendida la intencion del que habla. Cométese generalmente negando lo contrario de aquello que se quiere afirmar. Ejemplo: No soy tan insensato.
Emisor: Persona que enuncia el mensaje en un actode comunicación.
Mensaje: conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación.
Destinatario: Persona a quien va dirigida o destinada alguna cosa (en este caso, el mensaje).
Canal: Aquel espacio que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor (destinatario).
Cortesía: Demostración o acto que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene unapersona a otra.
Eufemismos: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
Interlocutor: Cada una de las personas que toman parte en un dialogo.
Lenguaje: Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales comoartificiales.
Instinto: Impulso natural del hombre y de los animales que lo Ilevan a realizar actos que tienden a su conservación o reproducción.
Aprendizaje: Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

ORIGEN DE LA ATENUACIÓN

Para entender el origen de la atenuación, nos referiremostambién al origen de la humanidad, a cómo el ser humano ha ido dejado su actuar bajo los instintos para darle paso a un actuar motivado por el aprendizaje. El aprendizaje va incrementándose por la aparición de herramientas que el hombre ha inventado con el fin de trascender, la herramienta más fundamental es el lenguaje.
El lenguaje capacita al hombre para aprovechar la experiencia de los demás. Noexiste actividad humana que no esté mediatizada por él. Esto hace posible la transmisión de generación a generación del modo en como las cosas deben hacerse y entenderse.
Nacemos y crecemos creyendo que el mundo es tal cual como lo vemos, pero luego nos damos cuenta de que en realidad estamos en un mundo arbitrario y como es arbitrario, necesitamos un sistema de signos que posibilite el...
tracking img