Atenuacion

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
ATENUACIÓN.
La atenuación es descrita matemáticamente por la ley del cuadrado inverso que describe cómo es que se reduce la densidad de potencia con la distancia a la fuente. El campoelectromagnético continuo se dispersa a medida que el frente de onda se aleja de la fuente, lo que hace que las ondas electromagnéticas se alejen cada vez más entre sí. En consecuencia, la cantidad de ondas porunidad de área es menor.
Cabe destacar que no se pierde ni se disipa nada de la potencia irradiada por la fuente a medida que el frente de onda se aleja, sino que el frente se extiende cada vez más sobreun área mayor lo que hace una pérdida de potencia que se suele llamar atenuación de la onda. La atenuación de la onda se debe a la dispersión esférica de la onda, a veces se le llama atenuaciónespacial de la onda.
La atenuación como resultado de la absorción de energía por el medio se produce como consecuencia de las características electromagnéticas del material por el que se propaga la onda yes la causa fundamental de las pérdidas de energía en el caso de medios materiales.
El factor de atenuación, α, depende de la permitividad dieléctrica del medio (ε), de su conductividad (σ), de lapermeabilidad magnética (μ) y de la pulsación de la onda emitida (ω). Como los medios sobre los que se trabaja en prospección no son homogéneos, sus propiedades electromagnéticas y su comportamientodependen de los elementos que lo componen y de su abundancia.
Si E0 es la intensidad del campo eléctrico radiado y Ex es la intensidad del campo eléctrico a una cierta distancia x de la fuente deradiación y si no se consideran otras pérdidas que las debidas a la absorción, la intensidad de campo eléctrico Ex se puede calcular como el valor inicial E0 dividido por un factor de atenuación.
Este factorde atenuación se obtiene realizando el cociente de las dos intensidades:

El coeficiente es la parte real de la constante de propagación.
Las expresiones del factor de atenuación de la onda, α, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atenuacion
  • Atenuacion
  • Atenuacion
  • atenuacion
  • ley de atenuacion
  • Atenuacion De Divergencia
  • Ejercicios Atenuacion
  • Curva de atenuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS