Atenuación por gases y por lluvia para enlaces satelitales

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
“Atenuación por gases y por lluvia para Enlaces Satelitales “

ÍNDICE:

PÁGINA:

1. Planteamiento_______________________ 3

2. Objetivos___________________________ 3

3. Introducción________________________ 3

4. Definiciones:________________________ 4

5. Marco Teórico______________________ 4

6. Fórmulas y Valores__________________ 9

7.Ejemplos___________________________ 10

8. Ejercicios:__________________________ 11

9. Conclusiones:_______________________ 16

10. Anexos:__________________________ 17

11. Bibliografía:______________________ 18

1. PLANTEAMIENTO:

Atenuación por gases y lluvias para enlaces satelitales

2. OBJETIVOS:

* Conocer de que manera afecta en la atenuación el efecto de absorciónpor gases y lluvias del rayo propagado para enlaces satelitales
* Ampliar mas el conocimiento acerca de las recomendaciones que ofrece la UIT – R para enlaces satelitales y el estudio de la atenuación por gases y lluvias.
* Tener en cuenta los factores que afectan a la propagación de rayos para enlaces satelitales, tomando en cuenta las tablas y valores determinados para ciertas zonassegún las recomendaciones de la UIT-R
* Expresar la atenuación por gases y lluvias para enlaces satelitales en forma de ejercicios, mediante fórmulas determinadas a través de grandes estudios dados por las recomendaciones de la IUT para ciertas zonas en el mundo.
* Exponer las fórmulas necesarias que sirven para calcular el valor de la atenuación provocada por gases y lluvias aproximadamentede forma general.

3. INTRODUCCIÓN:

Las señales de radio son ondas electromagnéticas que están compuestas por una componente eléctrica y una magnética la cuales están expuestas aciertos fenómenos como: refracción, reflexión, difracción y dispersión que son capaces de modificar el patrón de propagación de las mismas. Parte de estos fenómenos ocurren en la troposfera capa de la atmósfera enla cual se forman las nubes, lluvia, nieve y tormentas con descargas eléctricas, las cuales producen importantes variaciones en la propagación de las ondas. 

Por lo tanto cuando las ondas se propagan en regiones de lluvia se atenúan como consecuencia de la absorción de potencia, adicionalmente también se producen pérdidas sobre la onda transmitida debido a la dispersión por parte de la energía adel haz que provocan las gotas de lluvia. La pérdida de potencia de estas ondas es inversamente proporcional al cubo de la distancia recorrida en el aire, las cuales pueden atravesar obstáculos más fácilmente mientras menor es su frecuencia, ya que a mayor frecuencia viajan cada vez más en la nea recta y son absorbidas por la lluvia o el agua, lo que es conocido como pérdida por lluvia ydisminución pluvial (RF) o atenuación por lluvia RF (Rain Fade), uno de los fenómenos más comunes que afectan la transmisión y recepción de señales de los radio-enlaces. 

no existen valores específicos para todos los lugares del mundo por lo tanto es posible que dichos radioenlaces hayan sido diseñados sin tomar en cuenta las características climáticas de algún estado, provocando sistemas detelecomunicaciones vulnerables a la alteraciones en la propagación de la energía a electromagnética provocadas por la lluvia interrumpiendo la transmisión de señales y disminuyendo la calidad de comunicación. 

En tal sentido, es necesario realizar un estudio sobre el efecto de la lluvia en el comportamiento de los radioenlaces localizados en el estado Apure, mediante el cálculo del parámetro de radioatenuación troposférica, para construir un mapa del índice de radio atenuación con el fin de establecer su influencia en las transmisiones. 

4. DEFINICIONES:


Definición de Atenuación

En comunicaciones, reducción normal de la potencia (en decibeles) de una señal mientras se transmite. Es lo opuesto a amplificación.

Cuando una señal viaja de un punto a otro suele atenuarse, si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Lluvia En Un Enlace Satelital
  • enlace satelital
  • ENLACES SATELITALES
  • Enlace Satelital
  • Enlace satelital
  • Enlace Satelital
  • Presupuesto para un enlace satelital
  • Enlaces satelitales y tipos de satélites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS