Atenuantes agravantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de ciencias jurídicas y políticas
Escuela de Derecho
Cátedra de Derecho Penal

ENSAYO
CIRCUNSTANCIAS
ATENUANTES Y AGRAVANTES

ALUMNA
YOLANDA YSABELINA CASTILLO


Hablar de atenuantes y agravantes es un tema bien importante, para lo cual deseo comenzar refiriendo que en la vida social ocurre hechos que afectan de una manera directa e intimaa la colectividad y que lesionan gravemente intereses colectivos e individuales ya que, en su mayoría, poseen un marcado tono de inmoralidad, asesinatos, robos, abortos, secuestros, actos de corrupción, etc. Son delitos que están tipificados, entonces el estado define estos delitos, determina las penas y las medidas de seguridad, haciendo que se respete la ley Y sean castigados los que no loscumpla.

Bien luego son establecidos, ya que existen una serie de circunstancias que influyen en la cuantificación de las penas, las cuales van aumentar o disminuir es por ello que se denominan circunstancias agravantes y circunstancias atenuantes, para lo cual enfocare los siguientes, las circunstancias atenuantes están las genéricas, las especificas, perturbación mental suficiente,perturbación mental agudas, productos de la embriaguez, exceso de defensa, el arrebato o intenso dolor, y en las circunstancias agravantes, analizare las genéricas ,especificas, la reincidencia, concurso de delito, concurso real, e ideal.

No puedo dejar de lado que el delito presenta a veces tales características que revelan una mayor culpabilidad y perversidad del delincuente y su gravedadexcede de aquel termino medio que la ley considera como tipo.

Bien aquí deseo enunciar lo que dice el artículo 1 del código procesal penal, que refiere lo siguiente, nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiese establecido previamente. Entonces el delito es definido como una conducta típica(tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

Causas generales
Análisis
Para desarrollar con mayor amplitud el análisis del tema, voy a comenzar diciendo que el derecho esta constituido por un conjunto de normas que regulan la vida del individuo en lasociedad, en sus relaciones reciprocas, a si pues el derecho tiene como objetivo el promover el desarrollo integral del hombre mejoras en la convivencia y calidad de vida para una mejor integración y formación que trasmita y encamine un equilibrio, determinado con mejores esquemas ideológicos pero con respeto hacia los demás y formando una cultura de progreso. En donde todos seamos participe esasí como se inserta el derecho penal el cual el hablar del Doctor Arteaga Sánchez que nos habla de una propulsión como instrumento de progreso y de elevación del hombre y en sociedad.

Como se entiende el delito engloba las atenuantes y las agravantes haciendo énfasis en las genéricas, especificas, objetivas y subjetivas, las cuales a mi modo de ver son reducciones o aumentos de laspenas establecidas en el código penal venezolano. De allí el estudio del articulo 74 y 63 64 efectuare un pequeño análisis de del tratamiento de la embriagues en el ordenamiento jurídico penal venezolano.

Circunstancias de los delitos.

Efectuando una reflección de las circunstancias del delito y el porque? Del mismo voy a citar a José Rafael Mendosa, cuando nos dice que ``El delincuentees aquel que teniendo inteligencia y libertad, como los demás quiere cometer hechos que ofenden a los derechos ajenos y a la organización impuesta por la sociedad: por tanto para calmar la alarma causada con un acto y para restaurar el orden jurídico violado por el se le somete a enjuiciamiento, se le declara responsable de su acción y se le condena``

Bien como se ha precisado que...
tracking img