Atenuantes y agravantes nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS ATENUANTES Y AGRAVANTES
ATENUANTES: Las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal o atenuantes son situaciones que concurren en la ejecución de un delito, que permiten rebajarsu gravedad y por tanto su pena.
Las circunstancias atenuantes se producen:
· En las mismas situaciones que eximen de responsabilidad penal, cuando no concurren todos los requisitos para apreciarla.· Si el culpable comete la infracción a causa de su grave adicción a las bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan los mismos efectos osimilares.
· Si la persona actúa por unas causas o estímulos (provocados por la víctima) tan poderosos que ocasionan en el delincuente una situación de arrebato, obcecación u otro estado emocionalsemejante.
· Si el culpable confiesa a las autoridades, antes de conocer que se dirigen actuaciones judiciales contra él.
· Si el culpable trata de reparar el daño ocasionado a la víctima o disminuirsus efectos en cualquier momento del procedimiento antes de la celebración del juicio oral.
· Si se produce cualquier otra circunstancia semejante.

Agravantes: Las circunstancias que agravan laresponsabilidad criminal son aquellas que concurren cuando se comete un delito y, por su importancia, incrementan la responsabilidad penal y, por ende, la pena con la que se sanciona el mismo.
Losagravantes concurren cuando:
· El delito se comete con alevosía, esto es, cuando el culpable emplea medios que tratan de asegurar, por un lado, la comisión del mismo, y por otro, impedir que lavíctima le cause daños al tratar de defenderse.
· Para cometer el delito se utiliza un disfraz, se abusa de superioridad, o se aprovechan las circunstancias de lugar, tiempo o la ayuda de otras personascon la intención de evitar que la víctima se defienda o que el delincuente sea castigado.
· El hecho delictivo se realiza a cambio de un precio, recompensa o promesa.
· El delito se comete por...
tracking img