Ateroesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATEROSCLEROSIS

INTRODUCCION

Arteriosclerosis es un término general que designa varias enfermedades en las que se produce engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial. La más importante y la más frecuente de estas enfermedades es la aterosclerosis, en la que la materia grasa se acumula debajo del revestimiento interno de la pared arterial.
La aterosclerosis afecta a lasarterias del cerebro, el corazón, los riñones, otros órganos vitales y los brazos y las piernas. Cuando la aterosclerosis se desarrolla en las arterias que alimentan el cerebro (arterias carótidas), se puede producir un ictus; cuando se desarrolla en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias), se puede producir un infarto de miocardio.

DESARROLLO HISTORICO (DESCUBRIMIENTO DE LAALTERACION)
La arteriosclerosis se descubrió en soldados muertos en la guerra de Corea, se apreciaban las lesiones en la íntima de los vasos. En jóvenes similares en Japón eran inexistentes este tipo de necrosis.
En los años 40-45 se vio en EEUU que había una alta incidencia de enfermedades vasculares, era un país rico que empezaba a alimentarse bien y tener gorditos.
Para saber los factores queestán implicados se hicieron varios estudios:
• ESTUDIO DE 7 PAISES.....................................FACTORES DIETÉTICOS
Relacionaron la enfermedad con el tipo de alimentación.
Los factores dietéticos condicionan que países que basan su alimentación en colesterol, tengan unos niveles muy altos en sangre y se mueran porque les afecta a las arterias, en cambio la dieta mediterránea incluyegrasa pero a partir del aceite de oliva y por eso hay menos patología arterial. Al aumentar el consumo de “comida basura”, aumenta la incidencia de infartos.
• ESTUDIO DE FRAMINGGAN.............................FACTORES DE RIESGO
Se estudiaron miles de personas durante años y se vio que una determinada circunstancia personal hace que un individuo tenga más posibilidades de tener una infección. Ej:tumor, obesidad, sedentarismo, colesterol.
Es un concepto muy importante para el desarrollo de la prevención y la medicina anticipativa.
ORGANOGRAFÍA:
Estructura de las arterias:
1.- Intima
Endotelio que recubre la luz arterial, sobre una membrana basal de tejido conectivo.
2.- Elástica interna
Capa de tejido elástico muy notable en las arterias de mediano y gran calibre. No aparece en loscapilares.
3.- Media
Entre las capas elásticas se encuentra esta capa formada por músculo liso, rodeado por colágeno, producen peptidoglicanos.
4.- Elástica externa
Capa externa a la media de fibras elásticas
5.- Adventicia
La capa más alejada del vaso, formada por colágeno, fibras elásticas, musculares lisas y fibroblastos. Contienen los vasa-vasorum, que nutren la porción periférica de laarteria
Funcionalidad:
Antes se creía que las arterias eran tuberías que distribuían la sangre desde el corazón a los órganos. Ahora se piensa que constituyen un importantísimo órgano distribuido por todo el cuerpo.
Las células endoteliales tienen misiones importantes por su producción variada de sustancias, es un órgano metabólicamente activo, además es capaz de mantener la tensión de lascélulas musculares lisas y reparar su propia estructura.
• FIBRINOLISIS...................................producción de sust. que evitan la trombosis (antitrombinas)
• COAGULACIÓN...............................producen factor tisular
• VASODILATACIÓN.........................producción de PGs y NO
• VASOCONSTRICCIÓN....................producción de endotelina
•METABOLISMO...............................producción enzimática (metabolismo de glucosa, síntesis de lípidos para su propia estructura)
• RECEPTOR DE SUSTANCIAS........regulación de la entrada de colesterol

CAUSAS Y EFECTOS DE LA ATEROSCLEROSIS
La aterosclerosis se inicia cuando unos glóbulos blancos llamados monocitos migran desde el flujo sanguíneo hacia el interior de la pared de la arteria y se transforman en células...
tracking img