ateroesclerosis

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Teorías de aterosclerosis
TEORIA DE LA INCRUSTACIÓN
Llamada también teoría trombogénica, fue desarrollada por Rokitansky y cols. Este investigador sugirió que las placas ateromatosas se originabana partir de los depósitos de fibrina en la íntima arterial. Se basaba en la presencia de fibrina en la placa aterosclerosa, por lo que propuso que la fibrosis inicial de la íntima era el resultado dela organización de un trombo blanco o plaquetario, el cual una vez incorporado a la pared vascular, provocaría espesamiento con transformación patológica consecutiva de la íntima. Estos trombos sedepositarían en zonas previamente lesionadas del endotelio vascular, provocadas por diversas causas. Años después la teoría es revisada por Duguid y cols, quien amplió los postulados e incluyó laparticipación de microtrombos y depósitos grasos como una secuela de la desintegración de los glóbulos rojos. Mustard y Murphy, demostraron que los microtrombos plaquetarios pueden formarse sobre unendotelio normal.
La teoría de la Incrustación no ha sido plenamente aceptada por los investigadores
TEORIA DE LA INSUDACION
También denominada teoría lipídica, fue propuesta por Virchow. La mismaseñala que cualquier lesión mecánica o inflamatoria del endotelio vascular puede favorecer la insudación de lípidos plasmáticos en la íntima arterial. La teoría de la Insudación enfatiza la relación entrela elevación crónica del colesterol sérico y la producción de lesiones ateroscleróticas clásicas y progresivas. Virchow señaló que el ateroma es una enfermedad intrínseca de la pared arterial, generadacomo una respuesta tisular a agentes nocivos provenientes de la sangre, capaz de desarrollar una respuesta inflamatoria (endarteritis deformans).
Con el paso de los años se le añadió a la teoría,el mecanismo de insudación de lípidos, en lo que se señala que el aumento de ellos en el torrente circulatorio, es capaz de imbibir las capas arteriales y desarrollar la enfermedad. Se ha comprobado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS