Ateroesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es la Ateroesclerosis y como se genera?
2) ¿De qué manera influyen la hipertensión, colesterol alto y el tabaquismo?
3) ¿Qué otros factores de riesgo existen?
4) ¿Cómo se puede prevenir laAteroesclerosis?

1) La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.  Provoca unareacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial.

2) Hipertensión arterial (HTA), uno de losprincipales factores de riesgo a cualquier edad, responsable por sí solo de un incremento del 60% de riesgo de enfermedad cardiovascular. La HTA es la causa principal de hipertrofia ventricular,relacionada con el fallo cardíaco. Hombres entre 45 y 62 años tienen cinco veces más riesgo de accidente cardiovascular.
Colesterol alto: Hiperlipidemia o aumento del nivel de lípidos en la sangre. Es elmayor factor de riesgo para la ateroesclerosis. La mayoría de las evidencias se refieren a la hipercolesterolemia, es decir, los niveles de colesterol en sangre. El principal componente delcolesterol del suero asociado con un aumento del riesgo son las lipoproteínas de baja densidad o LDL, que tienen un papel fisiológico fundamental en el transporte de colesterol hacia los tejidos periféricos.Tabaquismo: Las sustancias tóxicas que contiene el tabaco como la nicotina tienen un efecto tóxico directo sobre la pared de las arterias, provocando una respuesta inflamatoria. Fumar un paquete decigarrillos o más al día dobla la tasa de fallecimiento por enfermedad cardiovascular. Dejar de fumar disminuye el riesgo de forma significativa.

3) Hiperlipidemia o aumento del nivel de lípidos enla sangre; Diabetes mellitus; Inflamación; Homocisteinemia; Síndrome metabólico; Lipoproteína (a); Factores que afectan la hemostasis.

4) Prevención secundaria
Una vez que se ha desarrollado la...
tracking img