Ateroesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTERIOESCLEROSIS
- Endurecimiento y pérdida de la elasticidad de las paredes arteriales.
Se reconocen 3 patrones de arterioesclerosis:
1. Ateroesclerosis patrón más frecuente e importante.
2. Esclerosis Calcificada Media de Monckeberg Es un deposito de calcio en arterias musculares, en personas mayores de 50 años. Estas clasificaciones son Radiográficamente visibles y palpables,no invaden luz vascular.
3. Arterioloesclerosis es una afección a las arteriolas y arterias de pequeño calibre. Hay dos variantes anatómicas. Hialina e hiperplasica, ambas asociadas con el engrosamiento de la pared vascular y ensanchamiento de la luz, puede causar isquemia distal. Esta patología está asociada con DM.
ATEROESCLEROSIS
Es caracterizada por lesión de la capa intima, llamadasateromas, o placas ateromatosas o fibrograsas, que sobresalen en la luz vascular y la obstruyen y debilitan la capa media subyacente. De distribución mundial causa más de la mitad de fallecimientos en occidente que cualquier otra enfermedad. Solo el infarto al miocardio es responsable del 20 al 25% de todas las muertes en EUA.
Historia natural y consecuencias principales
La clasificación segúnAHA divide las lesiones en seis tipos, desde las células espumosas aisladas a través de las fases de estrías grasas, ateromas y fibroateromas hasta lesiones complicadas.
Las estrías grasas representan la lesión más temprana de la ateroesclerosis, están compuestas por células espumosas llenas de lípidos, no alteran el flujo sanguíneo. Las estrías grasas comienzan como puntos planos amarillentosque confluyen para formar estrías alargadas estas contiene Linfocitos T y lípidos extracelulares en menos cantidad. Las estrías grasas comienzan a formarse en la adolescencia y muchas veces son precursoras de las placas ateroescleroticas, no todas las estrías grasas están destinadas a convertirse en placas fibrosas o lesiones más avanzadas.
Las placas ateroescleróticas se desarrollanprimeramente en arterias elásticas y arterias musculares de mediano y gran calibre. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las arterias que irrigan al corazón, encéfalo, riñones y extremidades inferiores. El infarto de miocardio, el infarto cerebral, aneurisma aórtico y vasculopatías periféricas son las principales consecuencias de la ateroesclerosis. Las arterias de pequeño calibre, los ateromaspueden ocluir la luz y comprometer el flujo de sangre hacia los órganos distales y causar lesión isquémica. Las placas pueden experimentar rotura y provocar la formación de trombos. Las arterias de gran calibre, las placas se desplazan la media subyacente y debilitan la pared vascular, esto produce aneurismas.
Morfología
En la ateroesclerosis hay procesos claves, el engrosamiento de la intima y laacumulación de lípidos. El ateroma es una lesión focal elevada que se inicia dentro dentro de la intima, con un centro blando, amarillento y grumoso de lípidos (colesterol y esteres de colesterol). Estas lesiones suelen afectar solo a parte de la circunferencia de la pared arterial, condistribución focal.
De acuerdo con la distribución de las placas, la aorta abdominal se suele afectar mucho más que la A. torácica, y las lesiones tienden a ser más prominentes alrededor de los orificios de origen. Por orden descendente los vasos más afectados son las A. coronaria, las A. poplíteas, A. carótidas internas y el polígono de Willis. Los vasos de las extremidades no son afectados.
Lasplacas ateroescleróticas tienen tres componentes principales:
1. Células CLM, macrófagos y otros leucocitos.
2. MEC con colágenos, fibras de elastina y proteoglicanos
3. Lípidos intracelulares y extracelulares.
Comúnmente la envoltura fibrosa superficial está compuesta por CLM y MEC relativamente densa. Debajo y al lado de la envoltura hay un área celular consistente en macrófagos,...
tracking img