Ateroesclerosis

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Ateroesclerosis
El término "ateroesclerosis" proviene de los vocablos griegos athero (‘pasta’) y skleros (‘duro, piedra’), llamada comúnmente "endurecimiento de las arterias"; son diversas condiciones producidas por el depósito de grasa o de calcio en las paredes de las arterias que causan su engrosamiento, utilizado para una enfermedad de las arterias que ocasiona una regulación defectuosa de lacirculación sanguínea general. La arteriosclerosis es responsable de casi todos los casos de infarto de miocardio, de trombosis cerebral y de buena parte las gangrenas de las extremidades inferiores.
Las alteraciones que produce en las arterias consisten en un endurecimiento de la pared por destrucción y sustitución por tejido fibroso, mucho más rígido que el tejido elástico que normalmente lasforma (y que les permite variar, según las necesidades, la amplitud de su luz y regular así la cantidad de sangre e las recorre), y en la aparición de nódulos que sobresalen en el interior del vaso, llamados "placas ateromatosas".

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias en la cual el material graso se deposita en la pared de estos vasos sanguíneos y ocasiona un deterioro progresivo yuna reducción del flujo sanguíneo. Esta restricción del flujo sanguíneo desde las arterias hasta el músculo cardíaco conduce a síntomas como dolor torácico. Los síntomas de la aterosclerosis no se manifiestan hasta que se produce una complicación.
Causas de la arteriosclerosis
Los responsables directos de la aparición de la arteriosclerosis son las grasas. La pared arterial está formada por trescapas llamadas de dentro hacia afuera:
* "íntima" (formada por una capa de células llamada endotelio y por tejido conjuntivo elástico) ;
* "media" (formada preferentemente por tejido muscular)
Las grasas (colesterol, lipoproteínas, triglicéridos) son empujadas por la sangre hacia la pared de la arteria en el momento en que se produce una lesión del endotelio, donde son captadas por losmacrófagos de la íntima. Esta infiltración inicia en los macrófagos la síntesis de citocinas, una proteínas que estimulan el crecimiento celular de modo aparece un proceso inflamatorio, con formación de tejido conjuntivo rígido, esclerótico, que provoca un endurecimiento de la pared vascular. Durante el desarrollo del proceso se forman en el conjunto de la pared arterial lesionada nuevos pequeños vasosque se rompen con facilidad causando ulceraciones y aumentando así el proceso inflamatorio, además de inducir, en el caso de que la hemorragia sea de cierta importancia, una tumefacción brusca y circunscrita de la pared del vaso, con reducción igualmente brusca del flujo de sangre que lo recorre. Entre tanto, la acumulación de grasas continúa, de modo que los dos procesos asociados dan lugar a unengrosamiento de la pared arterial, siendo el resultado final la formación de penetraciones limitadas de la pared del vaso : las "placas ateromatosas". Éstas, al examen directo del vaso, aparecen como pequeñas placas o estrías de color amarillento, que tienden a confluir entre sí.
La placa puede también romperse, o ulcerarse, vertiendo en el vaso fragmentos de la misma, lo que algunos llaman"papilla ateromatosa". En la placa, especialmente si está ulcerada, pueden fijarse las plaquetas que circulan en la sangre, iniciando el proceso de coagulación que más pronto o más tarde llevará a la formación del trombo, con oclusión del vaso sanguíneo. Finalmente, del trombo pueden desprenderse fragmentos .. (émbolos) que, llevados por la corriente sanguínea, van ocluir las arterias de diámetroinferior, con consecuencias más o menos graves, según la región que rieguen estas arterias. Así, pues los mecanismos fundamentales mediante los que la arteriosclerosis puede dar lugar a la aparición de accidentes vasculares graves (infarto cardíaco, trombosis cerebral, etc.), son la trombosis arterial, la embolia y la hemorragia en el interior de una placa ateromatosa.
La arteriosclerosis no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS