Aterosclerosis, trombosis, enfermedad coronaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATEROSCLEROSIS, TROMBOSIS, ENFERMEDAD CORONARIA

La Aterosclerosis es un engrosamiento de la pared de las arterias grandes, predominando en ciertos territorios (aorta abdominal, arterias cerebrales, arterias de las piernas) que explica la mayoría de los accidentes vasculares observados en la edad adulta. Debe distinguirse de la sobrecarga de las pequeñas arterias o arteriosclerosis.
La lesiónesencial resulta de la formación de placas desarrolladas a nivel de la íntima y de la media de la arteria. La placa sufre desde inicio de una sobrecarga de colesterol, tanto más rápida e importante cuando la tasa de colesterol circulante está elevada, Rápidamente aparece una proliferación celular que se asienta sobre los músculos lisos de la media donde se acumulan colesterol, fibrinógeno,macrófagos y probablemente luego de la proliferación, hay migración de células de la media. Además la agregación de plaquetas sobre la pared de la íntima favorece este proceso y quizás es un factor esencial del mismo. La placa se desenrolla en el interior de la pared arterial, se necrosa en su centro donde el colesterol es remplazado por colágeno, fibras elásticas y calcáreas.
Dos elementosfundamentales favorecen el desarrollo de las placas.
1) El régimen de presión a que esta sometida la íntima que explica el papel favorecedor de la hipertensión arterial y el desarrollo de las placas de la zona y el desarrollo de las placas en las zonas de alta presión y sobre acodaduras vasculares, así como el desarrollo del ateromas en el sistema aòrtico al contrario del sistema arterial pulmonar (salvoen caso de hipertensión pulmonar).
2) La tasa circulante de LDL-colesterol, mientras que el HDL-colesterol favorecería la desafijación de los lípidos de la placa.
La Aterosclerosis aparee desde los primeros años de vida. La rapidez de su desarrollo depende de la presencia de ciertos factores de riesgo.

FACTORES DE RIESGO DE LA ATEROSCLEROSIS

Son numerosos algunos son discutidos. Cuatrofactores desempeñan un papel esencial.
1. La hiperlipoproteinemia y esencialmente la hipercolesterolemia. El riesgo crece en forma paralela a la tasa de colesterol total y de LDL-colesterol (o de apoproteína B) y se correlaciona inversamente con la tasa de HDL-colesterol (o de apoproteína A). La relación LDL/HDL-C es patológica por encima de 6.
La hipertrigliceridemia ( o la tasa delipoproteínas VLDL) está correlacionada también con el riesgo cardiovascular, pero desempeña un papel muy modesto si se tiene en cuenta la tasa de colesterol y la glucemia
2. La hipertensión arterial, tanto la HTA sistólica como la HTA diastólica. El riesgo crece paralelamente al nivel tensional. El efecto sobre las arterias cerebrales es en particular severo.
3. El consumo de tabaco, sobre todopor encima de 10 cigarrillos/día. Las arterias de los miembros inferiores son particularmente vulnerables al tabaco. Estos 3 factores de riesgo mayores se potencializan u y su control ha demostrado ser eficaz.
4. La diabetes, o la intolerancia a la glucosa, desempeñan también un papel fundamental desde el punto de vista epidemiológico. Favorece las lesiones de ateroma pero también laafectación microvascular. Sin embargo, el control de este factor de riesgo parece ser de una eficacia incierta o nula sobre el desarrollo de la aterosclerosis.

Los otros factores de riesgo son de importancia accesoria, a excepción evidente de la edad del sexo masculino y de la menopausia precoz. Juegan sin embargo un rol favorecedor: la obesidad (que interviene esencialmente, pero no en formaaislada, favoreciendo la hipercolesterolemia, la HTA y la diabetes), la contracepción oral, la personalidad psicológica ansiosa, el sedentarismo, tal vez la hiperuricemia. El consumo moderado de alcohol tiene un cierto papel protector.
Es muy común en EE.UU., Europa y Australia, de cada 3 muertes 2 son de hombres y una de mujer, las mujeres resultan afectadas después de la menopausia. La razón...
tracking img