Aterosclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Medicina
Escuela de Bioanalìsis
Cátedra Bioquímica

INFORME.

Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. A excepción de las arterias pulmonares y la arteria umbilical.

Son conductosmembranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole.

El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y losproductos de desecho, el mantenimiento del pH fisiológico, y la movilidad de los elementos, proteínas y células del sistema inmune.

Por esta razón es imposible tener buena salud sin una buena calidad de sangre y sin una buena distribución de está por todos los órganos, sistemas y células del cuerpo. La sangre transporta silicio hasta las uñas, cabello, piel y otro lugares “lejanos” del organismo,reparte calcio a los huesos y vitaminas, minerales y oxígeno a las células, tejidos y demás, entre muchas otras importantes funciones que desempeña dentro del organismo.
La sangre, durante su camino, limpia, nutre, esteriliza, distribuye compuestos químicos obtenidos de los alimentos, y ayuda a depurar toxinas celulares.

Conociendo la definición de lo que es una arteria y la importancia detener una buena circulación, vale la pena recalcar que también estas arterias se pueden ver afectadas por el acumulo de sustancias lipidicas a lo que se denomina Aterosclerosis.

La aterosclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipidicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. El colesterol se va oxidar transformándose en cristales, queson los que comienzan a depositarse siendo un agente extraño para los vasos sanguíneos, por lo que los macrófagos se dirigen a la capa de colesterol que se está oxidando y cristalizando, también llegan plaquetas y el calcio que circula en sangre, formando una especie de placa que puede llegar a obstruir la luz del vaso circulatorio.

Al estar obstruida la luz del vaso el paso de la sangre esforzado, aumentando la presión que pueden ocasionar ciertas fisuras en el vaso sanguíneo, al salir la sangre las plaquetas llegan al sitio tratando de tapar la salida formando un trombo, por lo que se cierra completamente la luz del vaso. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateromatosa, del lado contrario de donde esta placa, el oxigeno que le está llegando al tejido es muydisminuido y a la falta de oxigeno se le denomina isquemia, por lo que muere la célula, dando lugar a un infarto.

Aunque hay muchos factores que pueden influir en el desarrollo de la aterosclerosis, se considera que una dieta rica en grasas saturadas y colesterol es un factor de riesgo importante, mientras que una alimentación rica en grasas insaturadas previene el desarrollo de esta enfermedad.

Elcolesterol forma parte de las membranas celulares; es producido principalmente por el hígado y luego se transporta por la sangre a los diferentes tejidos. Pero si hay un exceso de colesterol en la sangre (por ejemplo, por la ingestión de alimentos ricos en colesterol), éste se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos. Sin embargo, las grasas insaturadas favorecen la retirada del colesterolde la sangre, por lo que favorecen su excreción por el hígado.

Clasificación y Composición De Las Lesiones Ateroscleróticas.

Se han descrito una gran variedad de lesiones aterosclerótica que posteriormente se han clasificado de acuerdo a distintos criterios.

La primera lesión que se observa y que está presente en casi todos los individuos de la sociedad occidental a partir de la segunda década...
tracking img