Atersa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la empresa.

Fruto de la fusión de las empresas ELECSOL y ATESOL, fundadas en 1979 y especializadas en la distribución de material solar fotovoltaico, nace APLICACIONES TÉCNICAS DE LA ENERGÍA, S.L. (ATERSA) en 1983.
Desde sus inicios, ATERSA desarrolla, fabrica y comercializa todos los componentes necesarios para la configuración de un sistema solar fotovoltaico a través de suslíneas de producción propias en Valencia y oficinas comerciales en Madrid, Valencia y Milán.

Entre los primeros proyectos desarrollados por ATERSA, destacan la instalación y puesta en marcha de numerosos sistemas fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica para faros de navegación, repetidores de telecomunicación, electrificación rural, bombeo de agua y alumbrado público, entre otrasmuchas aplicaciones.

En su fábrica de Almussafes (Valencia) de más de 20.000 m² y en sus diferentes sedes, ATERSA cuenta con cerca de 300 profesionales cualificados y la previsión de 344 MW de capacidad productiva.
En la actualidad, ATERSA, filial del Grupo Elecnor, proporciona ingeniería altamente especializada y suministra las mejores soluciones integrales para sistemas solares en proyectosnacionales e internacionales, ofreciendo una tecnología que aprovecha la energía renovable y limpia que el sol pone a nuestra disposición cada día.
Astropower (fabricante estadounidense) adquirió la compañía valenciana a los fundadores en septiembre de 2001, por un importe de 25,67 millones de euros y manteniendo integramente a la plantilla con que en aquel entonces contaba la empresa, 115. Unaexhaustiva auditoria desecadenada a raíz del caso Enron, puso de relieve que la situación financiera de la firma estadounidense era bastante peor de la que sus directivos presentaban, lo que supuso un lastre para Atersa. Astropower era el principal suministrador de materia prima de Atersa, así que tener al propietario en quiebra condujo a una situación delicada a la empresa.
A su rescate acudióElecnor que con esta adquisición ampliaba sus actividades a la energía solar, ya que ya operaba en el campo de la energía eólica y la cogeneración.
El grupo de ingerniería presentó una oferta por Atersa el 14 de junio de 2004, pero la operación estaba supeditada a la autorización del Tribunal de Delaware (EEUU), ya que Astropower se encontraba en quiebra, según comunicó la empresa española a laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez obtenida la autorización, Elecnor ejecutó el 14 de julio de 2004 la compra del 100% de Atersa.
En la actualidad, ATERSA, que continúa como filial del Grupo Elecnor, proporciona ingeniería altamente especializada y suministra las mejores soluciones integrales para sistemas solares en proyectos nacionales e internacionales, ofreciendo una tecnologíaque aprovecha la energía renovable.
Al frente del grupo se encuentra Fernando Azaola, presidente de Atersa, Virgilio Navarro como Director General y a Enrique Alcor (trajo a España desde Estados Unidos la primera placa solar) como Director Comercial Nacional

Atersa se estructura en 4 grandes bloques, que son los siguientes:

1-Grandes proyectos (supeditados al grupo Elecnor)
2- Ingenieríapequeños proyectos
3- Venta a distribuidores de placas
4- Obras medianas

Dentro del marco de la comunidad valenciana, Atersa es el segundo productor, podemos ver un ranking de la competencia:

1- Siliken (Rafelbuñol): 150.000 kwp/año
2- Atersa (Almussafes): 127.000 kwp/año
3- Eurener (Bigastro) : 15.000 kwp/año
4- Iatso (Ibi): 5.000 kwp/año

Reconocimientos de Atersa

A lolargo de su historia ATERSA ha recibido diferentes reconocimientos como:
* 1987
Premios Valencia Innovación de la Generalitat Valenciana
Empresa Líder en Diseño Industrial.
 
* 1988
Premios Valencia Innovación de la Generalitat Valenciana
Empresa Líder en I+D.
 
* 1989
Premios Valencia Innovación de la Generalitat Valenciana
Empresa Nominada en I+D.
 
* 1991...
tracking img