Ates

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS ESCOLARES (A.T.E.)
Guía del maestro
Tema: fuentes de energía calórica para niños de grado preescolar.

Actividad de aprendizaje
Fabricación de fuentes de energía calórica
PREGUNTAS PROPIAS SOBRE LA PEDAGOGÍA
Objetivo
Lograr a través de estas experiencias pedagógicas y recreativas relacionadas con tecnología, el desarrollo cognoscitivo, biológico, sicomotriz,socio-afectivo y espiritual del niño. Fomentando el desarrollo de la actividad creativa, la potenciación de las habilidades y destrezas propias de la edad y el estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural social y familiar del que hace parte.
1. Enseñabilidad.
Para el desarrollo de esta actividad es necesario encontrar mediante una previa reflexión, todo aquello que puedeser enseñado (develado), de la temática relacionada con fuentes de energía calórica, esta posibilidad va de la mano con las características de aprendizaje que poseen los sujetos para quienes va a ser orientada la actividad, para este caso hablamos de niños pertenecientes a grado preescolar, por eso se hace pertinente la selección de los saberes mas importantes de dicha temática, pero con lacondición de que puedan ser mostrados de forma tal que el sujeto los perciba y logre construir una clara representación simbólica de ellos.
La actividad se propone como herramienta para mejorar la cognición del niño, en la comprensión de un fenómeno natural como el calor, y las fuentes de energía calórica existentes, mostrar el dominio que ha hecho el hombre de tal fenómeno para solucionar algunasnecesidades propias, relacionadas con los cambios de temperatura, que se pueden encontrar o identificar en el contexto mas próximo al niño como por ejemplo su hábitat, para relacionar los conceptos característicos del tema. La preparación de alimentos, es un proceso donde se hace evidente el uso del calor para producir cambios de temperatura, cabe resaltar que el propósito es resaltar el conceptobásico que es la función tecnológica del artefacto, pero sin pretender ir mas allá de generar nociones producto de la experiencia y de la activación de los sentidos a través de estímulos.
Después de lograr que el niño identifique las fuentes de energía calórica más cercanas, se pretende que mediante la estrategia de fabricación, se realice una representación de un artefacto relacionado con latransformación de energía para generar calor y modificar la temperatura (ejemplo la estufa).
Durante la elaboración de dicha representación, es decir, en su proceso técnico, se pretende también la enseñanza para el reconocimiento de los materiales, desde las propiedades físicas identificables por los sentidos, la presentación, obtención y almacenamiento, así como también las herramientasutilizadas en el proceso de manipulación de dicho material partiendo de lo mas importante de ellas, su función.
Arribas (1992) señala que el valor pedagógico de los recursos debe buscarse mas en le contexto metodológico en el que se requiere incorporar, que en sus propias cualidades o en las posibilidades que ofrecen. Por ello, cualquier profesional de la enseñanza al plantearse la utilización de unosrecursos, deberá atender o resolver una doble cuestión: la selección adecuada de los materiales más idóneos para la realización de las actividades que conforman el objeto de estudio.

Intencionalidad: con la fabricación de un artefacto o producto tecnológico, encontrado dentro del contexto mas próximo al estudiante (habitad) y que además tenga relación con fuentes de energía calórica y el usodel calor para satisfacer necesidades humanas (estufa), los niños desarrollaran al mismo tiempo que el manejo adecuado de las herramientas y la aprehensión de un proceso de fabricación, algunas nociones relacionadas con el tema de fuentes de calor.

2. Educabilidad.
La educabilidad se refiere a la posibilidad que tiene el sujeto de poder ser enseñado, situación que depende del la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ates El Siglo De Oro En Las Artes
  • Ates
  • Planificacion Ates Musicales
  • ates visuales
  • fabrica de ates
  • Expocicion De Ates 3ro Bas
  • Chopin Ates Orga
  • Atesa cobraba más

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS