Aticipidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aspecto negativo de la tipicidad es la atipicidad, que consiste en la negación del aspecto positivo y da lugar a la inexistencia del delito. Es lo contrario a tipicidad.

La atipicidad es la noadecuación de la conducta al tipo penal, por lo cual da cabida a la no existencia del delito.

En otras palabras, la conducta del sujeto activo no se adecua al tipo, y esto se debe a que faltaalguno de los requisitos o elementos que el tipo exige, como pueden serlo la falta de los medios de ejecución, el objeto material, la calidad que le otorgue la ley al sujeto activo o pasivo del delito,etc. Por ejemplo, en el robo, el objeto material debe ser forzosamente una cosa mueble; si la conducta recae sobre un inmueble, la conducta será atípica de robo, aunque sea típica respecto al delito dedespojo.

Una cosa es atipicidad y otra ausencia de tipo:

La ausencia de tipo es la carencia del mismo. Esto es, que en el ordenamiento legal no existe la descripción típica de una conductadeterminada.

Por ejemplo, a diferencia de las legislaciones europeas, en nuestra legislación penal ya sea federal común, no existe el tipo de blasfemia; así si en México alguien profiere insultos odenostación respecto a algún concepto o imagen religiosa, no cometerá delito, por haber ausencia de tipo. Ello debido a que si la ley no define un delito, no se le podrá castigar por ello.

Esimportante diferenciar la atipicidad de la falta de tipo, siendo que en el segundo caso, no existe descripción de la conducta o hecho, en la norma penal.

La antijuricidad la podemos considerar como unelemento positivo del delito, es decir, cuando una conducta es antijurídica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir las normas penales, es decir,ha de ser antijurídica.

La antijuricidad es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando...
tracking img