Aticoncepcion

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Método anticonceptivo

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), laprevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.[1] [2] Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.

Métodos anticonceptivosnaturales
Los métodos naturales de control de la fertilidad engloban una serie de técnicas que permiten a una pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, decidir si desea o no concebir un hijo.
La Organización Mundial de la Salud[1] les da unos porcentajes de fallo en uso perfecto de entre el 9% (método del calendario) yel 2 % (método sintotérmico). Un problema de los Métodos anticonceptivos naturales es que no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y el sida.
Tipos
* Método del calendario: también conocido como Método Ogino-Knaus consiste en abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración o usar métodos de barrera durante los días fértiles de la mujer según el calendario menstrual(de 12 a 16 días desde el día de la regla). Sólo puede ser utilizado por mujeres con menstruaciones regulares (ciclos de 28 a 30 días) sin que haya habido retrasos superiores a los 3 días en medio año ya que en caso contrario, sería poco fiable.
* Método de Billings: consiste en la observación de los cambios del moco cervical. Durante los días fértiles aumenta la cantidad, elasticidad yviscosidad del moco, además de ser más transparente. Estas propiedades se pierden durante los días no fértiles, observándose un flujo más turbio o blanquecino menos abundante. Este método no tiene el problema de alterarse con factores externos ya que el moco cervical no se altera por cambios exteriores aunque sí se altera cuando existe algún tipo de infección o enfermedad sexual.[2]
* Método de latemperatura basal: La fertilidad viene determinada por cambios en la Temperatura Basal Corporal (temperatura del cuerpo en reposo y al despertar). La temperatura se ha de tomar todos los días, durante 5 minutos, vía sublingual, vaginal o rectal (para una mayor precisión debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo). Durante la ovulación se producirá un aumento de casi un grado. Es unmétodo efectivo, aunque hay varios factores que pueden alterar su medición exacta. Lo más efectivo es combinar este método con el método de Billings.[3
* El coito interrumpido es un método muy utilizado por adolescentes, pero es poco seguro e impide llegar a una total satisfacción sexual
*  
* Este método es muy utilizado sobre todo por adolescentes y consiste en retirar el pene de lavagina antes de la eyaculación.
* Ventajas:
-No representa ningún costo.
-No tiene riesgos para la salud.
-Puede usarse junto con óvulos espermicidas para mayor efectividad.
* Desventajas:
-No es tan seguro, ya que el líquido pre-eyaculatorio que sale del pene durante la excitación, puede contener espermatozoides aunque en menor cantidad.
-En el momento de la eyaculación, puede salir unpoco de semen antes de retirarlo de la vagina.
-Exige un control absoluto del hombre durante la relación, lo que generalmente no es fácil de controlar.
-Interfiere con la respuesta sexual de ambos.
-Ocasiona tensión y ansiedad durante la relación.
* Efectos secundarios:
- Produce insatisfacción al tener que interrumpir la relación el momento de la eyaculación.

Métodos de barrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS