Atirantado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atirantado
-------------------------------------------------
Características generales
Los puentes atirantados ocupan un punto medio entre los puentes de acero de contrapeso y los colgantes. Un puente colgante, requiere más cables (y más acero), y uno de contrapeso, más acero para su construcción. Aunque desde el punto de vista estructural serían puentes que trabajan en modo contrapeso.
Estetipo de puentes se usa en vanos medianos y grandes con luces que van de los 300 metros al kilómetro, como en estrechos y bahías, aunque para vanos mayores de un kilómetro, en la actualidad se usan puentes colgantes solamente. Si el diseñador lo considera y las condiciones del fondo lo permiten se pueden construir puentes atirantados de vanos sucesivos que salvan luces mayores del kilómetro como esel caso del Puente Rio-Antirio o el Viaducto de Millau. Este tipo de puentes también se usa para pequeñas pasarelas peatonales.
Dos de las características de estos puentes es el número de pilones, hay puentes con uno solo, o con varios, lo más típico es estar construidos con un par de torres cerca de los extremos.

Puente Rio-Antirio en Grecia es uno de los mayores puentes atirantadosde Europa.
También se caracterizan por la forma de los pilones (forma de H, de Y invertida, de A, de A cerrada por la parte inferior (diamante), una sola pila...), y si los tirantes están sujetos a ambos lados de la pista, o si la sujetan desde el centro (dos planos de atirantamiento, o uno solo respectivamente). También es característico la disposición de los tirantes, ya que puede ser paralelos, oconvergentes (radiales) respecto a la zona donde se sujentan en el pilón. También puenden tener un gran número de tirantes próximos, o pocos y separados, como en los diseños más antiguos.
Algunos puentes tienen los pilares los mismos tirantes en el vano central del puente que en los de los extremos, otros, tienen más cables en el vano del centro que en los vanos extremos, también conocidos como vanosde compensación.
Algunos puentes atirantados, son puentes mixtos, con unos vanos atirantados, y otros de tipo puente viga, como es el caso del Puente de Rande
-------------------------------------------------
Puente viga

Imagen de un puente viga sobre el río Pisuerga.
Un puente viga es un puente cuyos vanos son soportados por vigas. Este tipo de puentes deriva directamente del puentetronco. Se construyen conmadera, acero u hormigón (armado, pretensado o postensado).
Se emplean vigas en forma de I, en forma de caja hueca, etcétera. Como su antecesor, este puente es estructuralmente el más simple de todos los puentes.
Se emplean en vanos cortos e intermedios (con hormigón pretensado). Un uso muy típico es en las pasarelas peatonales sobre autovías.-------------------------------------------------
Puente en arco

Puente en arco que atraviesa el río Colorado en Estados Unidos.
-------------------------------------------------
Un puente de arco es un puente con apoyos a los extremos de la luz, entre los cuales se hace una estructura con forma dearco con la que se transmiten las cargas. El tablero puede estar apoyado o Puente colgante

Puente 25 deAbril en Lisboa.

Golden Gate Bridge, uno de los más famosos, y récord de longitud del vano central durante muchos años. San Francisco (California)
Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por lahumanidad para salvar obstáculos. A través de lossiglos, con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.
Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante lacompresión del arco, donde se...
tracking img