Atitlan una crisis anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atitlán
Una crisis anunciada

El día 16 de abril del presente tuvimos el agrado de contar con la participación del Dr. Alberto Rivera, quien nos habló e hizo conciencia sobre la situaciónambiental en torno al lago de Atitlán. El Dr. Alberto inició con una frase reflexiva, la cual considero muy coherente con la situación ambiental: “Si seguimos en la dirección en que vamos, llegaremos haciadonde nos dirigimos”

El lago de Atitlán, tuvo su origen luego de una explosión volcánica, algunos volcanes colapsaron y se creó un cráter el cual se llenó de agua por miles de años, creando así unode los lagos más bellos del mundo, rodeado por otros volcanes. Pero esta belleza natural está muriendo, víctima de los malos usos y malos cuidados de la naturaleza y el entorno del lago.Aproximadamente hasta hace 10 años se podía observar hasta 22 mts. de profundidad en las aguas cristalinas del lago, pero con el paso se los años esto ha dejado de suceder, ha empezado a crecer un alga en lasorillas del lago, cianobacteria, la principal criminal del lago, esta bacteria es capaz de realizar los procesos de fotosíntesis y miosíntesis, procesos con los cuales el crecimiento de la cianobacteriaes más rápida, además el problema del lago de Atitlán se agrava aun mas, ya que este tipo de cianobacteria no se había observado antes.

¿Pero de donde surge esta bacteria? Esta bacteria naceproducto de la entrada de grandes cantidades de fosforo a las aguas del lago, y este elemento acelera aun más el crecimiento de la cianobacteria en la joya natural. Esta entrada de fosforo al lago surgede la mala utilización de las tierras por parte del hombre, la erosión y deforestación, así como la utilización de fertilizantes (algunos proporcionados por el mismo gobierno) con altos contenidos defosforo, ya que estos elementos con el paso de los años van a caer y acumularse en el fondo del lago. A esta entrada de fosforo altamente contaminante para el lago, agreguémosle las aguas residuales...
tracking img