Atizapan de zaragoza y tlalnepantla de baz

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
1. ATIZAPAN DE ZARAGOZA

Orografía

El municipio se localiza en la subprovincia de lagos y volcanes del Anáhuac. Sus principales elevaciones son el Cerro de la Biznaga, el Cerro de Atlaco, el Cerro de La Condesa y el Cerro Grande.
[pic]
[pic]
El municipio lleva el nombre del héroe nacional Ignacio Zaragoza.
Se cree que los primeros pobladores eran chichimecas , acolhuas y matorralos quellegaron al lugar durante el señorío de Tacuba y Azcapotzalco, en los tiempos de las guerras de la conquista de México. Los primeros asentamientos estuvieron localizados en Calacoaya y Tecoloapan, en esa época, tendría el estatus de villa: la villa de Atizapán. La historia de Atizapán, como municipio, se remonta a finales de 1874. Calacoaya, hasta antes de la Revolución mexicana de 1910, fueasiento de la Hacienda de Calacoaya.
En el Códice Osuna, aparece como tributario el pueblo o provincia de Cahuacán o "lugar de águilas y arboles" (situado unos kilómetros al oeste de Atizapán, en el municipio de Nicolás Romero), lo que hace suponer que los pueblos asentados en el territorio actual del municipio, tributaron junto con esa provincia de la cual debieron posiblemente formar parte. Tambiénse encuentran el glifo de Teocalhueyacan que en el siglo XVI era cabecera de los pueblos que actualmente forman parte del municipio de Atizapán. Este pueblo fue fundado 500 años antes de la llegada de Hernán Cortés y sus soldados.
1
La primera referencia que se hace sobre Atizapán, en la historia escrita, es durante el recuento de la batalla de la Noche Triste y refiere que, en su huida delos ejércitos mexicas rumbo a Tlaxcala, los españoles llegaron a Popotla y de ahí se dirigieron a Totoltepec. En su camino fueron alcanzados por una delegación de otomíes de Teocalhueyacan quienes, resentidos contra los mexicas, a quienes tributaban, creían que aliándose con Cortés podrían liberarse del yugo de Tenochtitlan.
Al día siguiente, los españoles pasaron por Calacoaya, descrito como unapequeña cumbre con pequeños muros de piedra. Debido a que los habitantes de ese pueblo no eran amigos de los de Teocalhueyacan y temiendo un ataque que mermara más sus fuerzas, los españoles iniciaron el combate. Se relata que "...los hombres de Calacoaya, fueron muertos sin ser advertidos, luego de lo cual, los españoles, continuaron su marcha hacia los llanos de Tizapán (Atizapán) y antes delmediodía llegaron a Teocalhueyacan, el 2 de julio de 1520, donde fueron recibidos con muestras de amistad, pues se les obsequió cuanto solicitaron, como alimento para ellos y sus caballos, agua, maíz desgranado, elotes verdes, rebanadas de calabaza y muchos obsequios más".
Inmediatamente después de la conquista de México y con la conversión obligatoria al cristianismo, el lugar adoptó el nombre deSan Francisco de Asís (santo patrono del pueblo de Atizapán) que se agregó al de Atizapán, conociéndose así como San Francisco Atizapán.
Atizapán de Zaragoza desapareció de los registros escritos de la historia nacional hasta la época del gobierno de Benito Juárez pues se cuenta que en la confrontación entre liberales y conservadores "un grupo de jóvenes patriotas de Atizapán" combatió y derrotóa fuerzas conservadoras en el paraje de Puerto de Chivos, lo que motivó al general Ignacio Zaragoza a visitar el pueblo, luego de resultar vencedor en la batalla de Calpulalpan, con objeto de felicitarlos, lo que daría origen a que, eventualmente, se agregara el nombre del ilustre héroe de Puebla.
El actual municipio perteneció anteriormente al de Monte Bajo (hoy Nicolás Romero) y al municipiode Tlalnepantla, hasta que el 31 de agosto de 1874, el Congreso del Estado de México emitió el decreto que creó "un nuevo municipio en el Distrito de Tlalnepantla, compuesto por los pueblos de San Francisco Atizapán, San Mateo Tecoloapa y Calacoaya, de las haciendas del Pedregal, San Mateo, de los ranchos Chiluca y La Condesa pertenecientes ahora al municipio de Tlalnepantla, y de la Hacienda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atizapan De Zaragoza
  • Tlalnepantla de baz
  • Resumen Atizapan De Zaragoza
  • Mejora Regulatoria en Atizapán de Zaragoza
  • Atizapan de zaragoza
  • Atizapan De Zaragoza
  • Atizapan de Zaragoza
  • Atizapan De Zaragoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS