Atlántida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
28/11/08

La Atlántida
Ατλαντίς νησος

Introducción
Atlantis o la Atlántida es una ciudad que hasta ahora sigue siendo un mito ya que no se ha encontrado evidencia alguna que demuestre su existencia.
Esto no ha impedido que historiadores, antropólogos, y personas ajenas al ámbito científico se interesen por estudiarla. Algunos afirman que no existe, otros tienen la esperanza de locontrario.
Es importante mencionar lo siguiente.
Hasta 1870 La Ilíada de Homero relataba hechos y escenarios simplemente imaginarios. Fue el millonario alemán Heinrich Schliemann quien en ese año descubrió las ruinas de Troya, demostrando que la obra de Homero describía escenarios históricos.
Esto dio pie a que muchos investigadores y personas comunes se entusiasmaran con la creencia de que lo quehabía escrito Platón en su diálogo Critias o la Atlántida era totalmente real. Sólo había que comprobarlo.

Sobre los diálogos de Platón
Sólo hay una fuente para conocer las características de la Atlántida y es lo escrito por Platón. Quien describe a la ciudad o isla continente como un lugar vasto de recursos y belleza natural, el cual estaba habitado por personas sin ambiciones y que noconocían la avaricia ni la violencia.
Sin embargo, poco a poco fueron cambiando hasta que la generosidad de sus habitantes dio pie a la codicia y toda justicia que existía en su forma de vida, a la violencia. Llegaron al punto de querer acabar con los pueblos vecinos del mundo antiguo y fue cuando empezó la caída de la Atlántida.

La Atlántida estaba formada por reinos regidos bajo distintas leyestodas ellas inscritas en el templo de Poseidón
Algunas de las leyes principales dictaban que el reyes tenían que convivir y ayudarse mutuamente. Que no podían pelear entre ellos y que todas las decisiones que se fueran a tomar a cerca de la guerra debían ser consultadas entre todos y siempre bajo el la dirección de Atlas.
Cada seis años los reyes se reunían para llegar a acuerdos y enjuiciar aaquél ciudadano que violara las normas.
En el Timeo se habla de cómo los gobernantes de la Atlántida y su pueblo comenzaron a invadir los pueblos de Libia, Egipto y Europa. Fue cuando trataron de conquistar Grecia y Egipto que fueron detenidos y derrotados por los atenienses.
Y en el Critias que es la parte final del diálogo se habla de que los dioses habían decidido castigar a los habitantes de laAtlántida.
“Y el Dios de los dioses, Zeus, que reina con las leyes y que, ciertamente, tenía poder para conocer todos estos hechos, comprendió qué disposiciones y actitudes despreciables tomaba esa raza, que había tenido un carácter primitivo tan excelente. Y quiso aplicar un castigo para hacerles reflexionar y llevarlos a una mayor moderación. Con este fin, reunió él a todos los dioses en sumansión más noble y bella: ésta se halla situada en el centro del Universo y puede ver desde lo alto todo aquello que participa del devenir. Y, habiéndolos reunido, les dijo:”
Así termina el diálogo, Platón nunca lo terminó. Ésta manera de terminarlo hace que el misterio sea aún más grande pues nunca dejó constancia de cuál sería el castigo para los habitantes de la Atlántida.
Se asume que elcastigo fueron todas aquellas explosiones de volcanes, grandes terremotos y tsunamis que acabaron llevándose a la Atlántida al fondo del Océano.

Aristóteles, alumno de Platón, comparó el relato escrito por su maestro con el de Troya, opinando que así como Homero, Platón había inventado a la Atlántida para después hacer una tragedia sobre ésta y dar fin a la historia.
Una de las interpretacionesde éste diálogo fue que Platón lo había escrito para dar un mensaje moral al pueblo griego y al mundo, de que toda civilización que alcance la avaricia y la violencia está condenada a desaparecer.

Solón y los egipcios.
Los egipcios fueron los primeros en tener información completa sobre la Atlántida acerca de su localización e historia.
Solón, legislador ateniense, fue el primer griego en...
tracking img