Atlantida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Lara Ceja. Grupo: 42
F. de la Cultura.
Atlántida.
Ciudad perdida de la cual se han hecho un sinfín de hipótesis y que en el presente ensayo de investigación se dará una someradescripción, tanto de las interpretaciones que han girado en su entorno como de la misma ciudad, para optar finalmente por una postura y poder sostenerla.
La primera y principal fuente que se tiene acercade Atlántida es otorgada por platón en dos de sus diálogos: “Timeo y Critias” este último el más importante, a partir de este hecho es como muchos investigadores han tratado de responder al misteriosi realmente existió físicamente la ciudad, si es solamente un mito o una historia antigua, o si este mito realmente relata la teoría de una proto-civilización.
Otra de las interpretaciones muyinteresantes que se han dado es la postulación de Atlántida como un arquetipo de inconsciente colectivo, es decir que si se observa esta ciudad desde un plano aéreo muestra que la isla forma la figura deun círculo y la ciudad un cuadrado, el primero viene a representa el aspecto divino y el segundo lo terrenal, el micro y el macro cosmos. Según esta teoría Atlántida se erige como representante demáximo de la proyección del hombre mismo, de lo que en el hay de divino y de terrenal y que queda expresado inconsciente mente en sus obras culturales.
Visto desde este prisma, algunos de lasproducciones más importantes mantienen oculto este mensaje del micro y macro cosmos. Como por ejemplo el templo budista de “Borobodur” el cual expresamente manifiesta en su estructura círculos concéntricos queculminan en su centro con un templo de forma cuadrada, de este mismo modo se puede observar que la ciudad de Tenochtitlán forma este mismo mensaje con la ciudad en el centro y al rededor el lago,también se puede notar en la ciudad de roma con sus murallas formando el círculo y la plaza central formando en pleno terrenal.
Y así se pueden descubrir un sinfín de producciones culturales que...
tracking img