Atlantida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Atlántida
La Atlántida forma parte de una historia escrita por Platón que describe ciertas formas de gobierno.
Al describir su forma ideal de gobierno en el marco de una teórica antigua Atenas, Platón menciona que convenía en su historia que la antigua Atenas venciera a un fuerte enemigo militarmente, y al descubrir un enemigo de peso, propone una historia de la que dice que fue traídaoriginalmente de Egipto.
La pregunta es: ¿Parte de la descripción de la Atlántida de Platón es cierta, o podría ser que la hubiese inventado en su totalidad? ¿Parte de ella corresponde a un lugar real?
Introducción:
Diferentes opciones.
(1) Algunos piensan que todo en la historia de la Atlántida de Platón fue enteramente inventado con fines filosóficos como parte de un cuento con moralidad.(2) Otros creen que la historia de Platón es absolutamente cierta en su totalidad, lo cual afirma el propio Platón en tres ocasiones en su texto.
(3) Debido a los detalles muy precisos que aporta Platón en su historia, otros piensan que está describiendo un lugar real, aportando elementos de su cosecha para embellecerlo por una parte o añadiendo aspectos extraídos de leyendas.
La Prueba: Cabepreguntarse: ¿existe un lugar geográfico o han existido une serie de eventos que correspondan a lo que relata Platón?
Platón (Filósofo griego - 380BC) escribiendo en sus obras Timeo y Critias describe un enorme continente llamado La Atlántida donde floreció una civilización maravillosa. Dice que existió en un tiempo y que se encontraba "a un punto distante en el océano Atlántico" frente a lasColumnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar). Describe una pequeña isla volcánica también llamada La Atlántida donde se levantaba una ciudad encantadora, y otros muchos elementos fabulosos en lo que era la capital del gran continente. Platón dice a continuación que la isla continente se hundió en el mar por espacio de un día y una noche. Es a partir de aquí que comienza la leyenda del continenteperdido y de la ciudad perdida de La Atlántida.
El Problema: La geología moderna nos enseña que un continente no puede hundirse en el mar en el espacio de un día, por lo que ningún continente se ha hundido en el océano Atlántico.
El Problema real: La gran pregunta ha sido siempre si La Atlántida de Platón está basada en un lugar existente y en tiempo real, o si ¿Es una historia que el simplementeinventó?

Descartando donde no está La Atlántida:
(1) La Atlántida no es la isla de Creta, Thera/Santorini como se ha hecho popular en tiempos modernos: se piensa que La Atlántida podría corresponder a una descripción de Creta y Thera; en realidad, la idea de Creta/Thera está prácticamente al opuesto de lo que dijo Platón, tampoco está en el océano Atlántico ni tiene las características quedescribió Platón. Los que defienden esa teoría dicen que si se toman las dimensiones dadas por Platón para la llanura rectangular de La Atlántida y se divide por 10, cabría en Creta, pero de hecho, aún dividiendo por 10, sería todavía demasiado grande para caber en Creta.
(2) La Atlántida no corresponde a las Azores porque no hay ningún continente hundido alrededor de las Azores.
(3) La Atlántida noes la Antárctica porque la Antárctica ha estado bajo los hielos durante al menos 100,000 años y a la inversa de lo que piensa alguna gente, nunca fue desplazada desde el océano Atlántico a su posición presente en el polo sur.
Multitudes de lugares han sido propuestos para situar La Atlántida, sin embargo ninguno de ellos corresponde a la descripción geográfica que Platón hizo, excepto uno.
LaSolución: El continente perdido de La Atlántida existe efectivamente: está frente a las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar), pero actualmente lleva otro nombre: se le llama Suramérica.
Atlántida "opuesto o enfrente de los Pilares de Hércules." La geología moderna nos informa que no existe continente hundido dentro del océano Atlántico y en cualquier caso, un continente el tamaño de...
tracking img