Atlantida

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
La Atlántida.

La actual palabra Atlántida proviene del término Elengoa Atelandida que significa: Ate = fuera, que se fue, Landa = tierra, Andi = grande, Da = es. O sea: “Es tierra grande que se fue”. Los Paios (humanos de raza amarilla) del Primer Imperio la denominaron Sepago, Sepango o Patagonie. Así la Atlántida no es sino el Continente Americano que, hace más de doce mil años estaba unidoa África por el Sur y a Europa por el Norte.

Un equipo de científicos afirma haber encontrado los restos de la mítica ciudad perdida de Atlántida. Una isla sumergida cerca del Estrecho de Gibraltar, podría ser su origen, siendo sacudida por un terremoto de gran magnitud y luego un tsunami hace unos 12,000 años. La Isla de Spartel descansa actualmente a 60 metros bajo el nivel del mar, entreEspaña y Marruecos, pero algunos piensan que una vez estuvo ubicada arriba de las aguas. MarcAndré Gutscher de la Universidad de Western Brittany en Plouzané, Francia, descubrió un sedimento de granos con un grosor que oscila entre los 50 y los 120 cmts.
Esta evidencia, que fue obtenida a partir de un estudio de la superficie marina y publicada en la revista Geology, podría "llevar agua para elmolino" de aquellos que aseguran que Spartel es aquella isla de la que hablaba Platón hace 2.000. Los estudios que fueron realizados revelan que los granos datan de hace 12.000 años, fecha que coincide con la proporcionada por el filósofo griego, quien con su relato de una ciudad sumergida en las profundidades marinas dio origen a una historia que aún perdura. Hasta el momento, y no obstante todo loque se diga, no se han encontrado estructuras hechas por la mano del hombre, lo cual cuestionaría la presencia de alguna civilización en la isla. Además la isla resultó ser más pequeña de lo previsto originalmente.

Los Antecedentes
La isla de Spartel se encuentra en el Golfo de Cádiz y en el año de 2001 fue propuesta por el geólogo francés Jacques Collin Girard como la candidata ideal paraexplicar el origen de la leyenda de la Atlántida. En julio de 2004 el mismo científico organizó una expedición que contó con la participación de dos de los investigadores que lideraron el proyecto que estudió los restos del Titanic.
La visita a las profundidades marinas se prolongó por dos semanas a bordo de un sumergible con capacidad para dos personas, y el costo de la misma osciló entre US$250.000 y US $500.000. Posteriormente, un equipo de investigadores de la Universidad de Wuppertal en Alemania presentó una serie de fotos satelitales que, según su versión, constituían la evidencia de que en la zona de Marisma de Hinojos, cerca de la ciudad de Cádiz, reposaban los restos de la célebre Atlántida.
Rainer Kühne, indicó que las imágenes captadas por las fotografías presentaban dosestructuras rectangulares rodeadas por anillos concéntricos, descripción que coincidía con la recopilada por Platón 2.000 años atrás.
Platón relata la existencia de una isla inmensa, mayor en tamaño que Libia y Asia en conjunto, localizada en el Océano Atlántico. Pero su control se extendía más allá de los "Pilares de Hércules" o el Estrecho de Gibraltar (en el Mediterráneo), llegando a Egipto eItalia, esta última conocida entonces como Tirrena.
La dinastía que reinaba en la isla descendía directamente de Poseidón, dios griego de los mares. Sin embargo, el linaje real se degradó hasta mezclarse con los mortales. Como consecuencia se sucedieron largos años de enfrentamientos con Atenas, otro aliado de la Atlántida.
"Un tiempo después cuenta la historia de Platón se produjeron terremotos einundaciones de extraordinaria violencia y en un sólo día, la Atlántida se desvaneció, y sus habitantes fueron devorados por la tierra". La reconstrucción del filósofo griego se remonta a 9.000 años de su propia era.
Pero se dice que la fábula procede de los antiguos egipcios y, para ellos, la isla perdida se llamaba Keftiu (el nombre que tenían para Creta). La fuente de información de Platón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlantidad
  • Atlanta
  • Atlantida
  • Atlantico no
  • antes de los Atlantes
  • Atlantida
  • Atlántida
  • la atlantida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS