Atlas de dermatofitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
La finalidad del presente; atlas lograr tener una herramienta practica y útil en el proceso de identificación de los principales dermatofitos.
Para diferenciar a los dermatofitos en necesario conocer su morfología macroscópica, es decir, las características de la colonia que se desarrollara en el medio de cultivo indicado, estas caracteristicas se pueden ver a simple vista; color,aspecto, elevación etc.
Y su morfología microscópica que son las características que se observan en el microscopio; tipo de micelio, tipo de hifas, las conidias etc…
Se presenta un anexo de tiñas. Las principales tiñas causadas por los dermatofitos descritos, cuyo fin es facilitar el diagnostico de una micosis en base las características de la lesión.

Introducción

Los hongosdermatofitos pueden ser llamados también quereatinofilos ya que poseen la capacidad única de utilizar la queratina, gracias a que pueden digerirla. Son un grupo de hongos con reproducción asexuada mediante micro y macroconidias. Los dermatofitos causan micosis que denominamos dermatofitosis.
Las dermatofitosis o tiñas son un conjunto de micosis superficiales que afectan la piesl y los anexos de esta comoson las uñas y los pelos. En su infeccion no invaden los tejidos por debajo de la epidermis. Las tiñas son cosmopolitas y abundan en climas calidos y humedos
Pertenecen a tres géneros de los Hongos imperfectos: Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton.
La mayor parte de los dermatofitos se parece entre sí, en varios aspectos, incluyendo antígenos de superficie; en la actualidad laidentificación se basa sobre todo en la morfología de los conidios y propiedades de las colonias.
Géneros de Dermatofitos
La mayor parte de los dermatofitos son mohos que forman conidios característicos de la especie; por tanto; los conidios sirven para identificar la especie. Crecen hifas en capas superficiales de células queratinizadas muertas donde forman conidios. El material de la pared celular,típico del hongo, existe en las hifas y los conidios pero no se observan sustancias capsulares. Hay tres géneros principales de los dermatofitos frecuentes en la piel:
1- Microsporum: Contienen macroconidios como forma de espora predominante, se trata de conidios voluminosos, de pared rugosa, multicelular, y fusiformes, formándose sobre los extremos de las hifas. Las especies de Microsporuminfectan habitualmente la piel y el cabello pero raras vez las uñas. Las colonias de esta especie suelen tener un color ante o pardo, y se vuelven algodonosas después de dos a cuatro semanas de cultivo. Crecen bien en agar glucosado de Saboraud a temperatura ambiente.
* Microsporum canis
* Microsporum gypseum
2- Trichophyton: Los microconidios conforman las esporas predominantes de estegénero; aunque también pueden haber macroconidios con forma de lápiz, de pared lisa, con extremos romos, son más raros. Cada especie varía en su morfología de colonia y pigmentación. La formación de conidios varía según la cepa bajo observación, influyendo grandemente el cultivo donde se desarrollan los hongos; el uso de diferentes medios nutricionales es necesario en ocasiones para diferenciar laespecie. Las especies estadounidenses más comunes son: T.rubum, T.tonsurans, T. mentagrophytes; los macroconidios de estas especies son alargados y se observan acumulo de microconidios esféricos que parecen uvas a lo largo de los lados de las hifas. Las colonias de estas especies son muy diversas, pueden ser lisas y pulverulentas, de color que pasa del blanco al rosa, rojo o púrpura, y t6ambien delamarillo al pardo.
* Trichophyton rubrum
* Trichophyton mentagrophytes
* Trichophyton tonsurans

3- Epidermophyton (Floccosum): solo forma macroconidios en forma de mazo con una o cinco células, integrando colonias de color verdoso-amarillento, que muta con rapidez, formando un desarrollo exagerado blanco estéril. Este hongo invade la piel y las uñas, nunca el cabello.
*...
tracking img