Atlas de leucocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS DE LA ERITROPOYESIS.
Proeritroblasto.
También llamado normoblasto, mide entre 20-25 micras. Es la célula más inmadura reconocible morfológicamente de la serie roja. Es grande, tiene unnúcleo redondo con varios nucleolos y escaso citoplasma azul.







Eritroblasto basófilo.
Tiene un tamaño entre 16 – 20 micras, porcede del proeritroblasto que es más pequeño. Elnúcleo ha perdido nucléolos que no se observan. Son de color azul.








Eritroblasto policromatófilo.
Es de menor tamaño al anterior. El núcleo se va haciendo más pequeño. Elcitoplasma es policromático (más rosado). Es el último estadío de la serie con capacidad mitótica. Mide entre 8 y 12 micras.








Eritroblasto ortocromático.
Miden entre 7 y 10 micras.Tiene un núcleo pequeño, redondo t muy condensado. El citoplasma es acidófilo (rosado) por su alto contenido en hemoglobina. Una vez finalizada su maduración, el núcleo es expulsado de la célula yfagocitado por las células del sistema de la médula ósea (mononuclear fagocitico). No tiene capacidad mitótica. Con la pérdida del núcleo del eritroblasto ortocromático se transforma en reticulocito.Reticulocito.
Es una célula anucleada con capacidad de síntesis de hemoglobina, proteínas y ARN. Con la tinción de azul cresilo brillante puede observarse la sustancia ribosómicareituculada. El reticulocito permanece 48 horas en médula ósea antes de pasar la sangre periférica donde continua como tal 24 horas hasta convertirse en hematíes maduros. El número de reticulocitos enniños y adultos es entre 0.2 y 2% de hematíes. Es de gran valor para conocer la eficacia de la eritropoyesis.





Hematíes.
Es el elemento forma más maduro y más pequeño de la serie roja(6-8 micras). Los hematíes presentan una vida media de 120 días y su principal misión es la capacitación de O₂ por medio de la hemoglobina y su transporte a los tejidos. Finalmente las funciones...
tracking img