Atlas de osteología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atlas de osteología humana
Rodrigo Manrique roytominaga@hotmail.com

1. Introducción
2. Secuencia de erupción dentaria
3. Determinación de la edad por medio de la fusión de los centros de osificación
4. Cambios en la sínfisis púbica relacionados con la edad
5. Diferencias sexuales en el esqueleto en su conjunto
6. Diferencias sexuales en el cráneo
7. Diferenciassexuales en la cintura pélvica
8. Diferencias sexuales en la forma de la faceta articular y en la escotadura ciática mayor
9. Principales puntos craneométricos
10. Medidas de interés en los huesos largos
11. Caracteres no métricos en el cráneo
12. Caracteres no métricos en las piezas dentales
13. Caracteres no métricos en el esqueleto axial
14. Deformación craneana
15.Mutilación dentaria
16. Trepanación
17. Traumatismos craneanos
18. Relaciones entre algunos detalles osteométricos y la cara del individuo en vida
19. Anexo
20. Bibliografía

Introducción

El objetivo del presente trabajo es el de proporcionar a los estudiantes de medicina legal un recurso sencillo que puedan utilizar para enfrentarse a los restos óseos con implicaciónesjurídicas.
La idea original de realizar este trabajo provino de mi compañero y amigo Urbano Jímenez de Jesús técnico académico de la dirección de antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, cuando dejo en "la bodega" una fotocopia de los cambios relacionados con la edad, producidos en la sínfisis púbica (que aquí se incluyen como la lámina 3).
A partir de esemomento varios compañeros que en ese momento realizamos investigaciones osteológicas en dicha dirección, nos dimos cuenta de que intentar memorizar esquemas vistos en trabajos científicos para aplicarlos a los restos óseos asignados, era una tarea inútil, además de que asignar un status a un resto esquelético a partir de lo que habíamos leído o visto alguna vez en un libro era muy poco cierto.
Portal motivo varios compañeros llevamos a la bodega fotocopias y libros específicos que nos permitián comparar los esquemas y fotografías con nuestro materal de estudio.
La organización del atlas permite al lector no especializado en el manejo de restos esqueléticos obtener información concentrada, como el mismo título lo dice, Este trabajo más que un largo texto que frecuentemente resulta sercomplicado y difícil de leer, contiene puequeños párrafos explicativos y sobre todo esquemas que le permitirán el lector relacionarse más interactivamente con los materiales esqueléticos humanos.
Cada lámina ha sido reproducida electrónicamente de la amplia bibliografía antropológica que existe acerca de los restos óseos humanos, si el lector desea obtener más información puede consultar lafuente original referida en la bibliografía.

LAMINA 1

Secuencia de erupción dentaria

[pic]

En la lámina se representan en punteado las piezas correspondientes a la dentición permanente, mientras que en blanco las piezas correspondientes a la dentición permanente.
Se puede observar que en el primer estadio, a los 6 meses, todavía no ha brotado ninguna de las piezas, ni de la denticióndecidual ni de la permanente.
Es importante destacar que por razones genéticas en algunos casos no brota el tercer molar, por lo cual puede suponerse que el individuo posee menos de dieciocho años, cuando en realidad supera dicha edad.
En el cuadro 1 se encuentra la definición de las edades dada por Hooton (citado por Salas, 1977). El cuadro 2 da las edades de erupción dental tanto de ladentición decidual como de la permanente.
Fuente Brothwell 1987:96

LAMINA 2

Determinación de la edad por medio de la fusión de los centros de osificación

[pic]

En la figura se representan los centros de osificación del esqueleto como zonas iluminadas en negro. Para mayor claridad se encuentran esquematizados aparte el omóplato, el coxal, la mano y el pie.
En cada centro de osificación...
tracking img