Atlas De Patologia (Odontoma, Mixoma Odontogenico, Tumor Odontogenico Adenomatoide)

Páginas: 31 (7686 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ATLAS GRUPO No. 3 | marzo 19
2012
|
Jhonny Stephen Aldana Solis…………………………………. 200718083 Karla Paola Castillo Burmester………………………………. 200810153 Angel Michel García Vásquez………………………………… 200817017 Mónica Cristaly Martinez López……………………………. 200817299 Erick Emilio Aguilar García…………………………………….. 200922369 | Sección “A” |
TEMAS
AMELOBLASTOMA
MIXOMA ODONTOGÉNICO
MIXOMA DE TEJIDOS BLANDOSTUMOR ODONTOGÉNICO ADENOMATOIDE
ODONTOMA

TUMORES ODONTÓGENOS
* Tumores Epiteliales
* Ameloblastoma
* Tumor Odontógeno Adenomatoide

* Tumores Mesenquimatosos
* Mixoma Odontógeno
* Mixoma de Tejidos Blandos

* Tumores Mixtos (Epiteliales y Mesenquimatosos)
* Odontoma

AMELOBLASTOMA
El ameloblastoma es el tumor ondontogénico clínicamente significativo máscomún. Su frecuencia relativa es igual a la frecuencia combinada todos los demás tumores ontogénicos, excluyendo el Odontoma. Los Ameloblastomas son tumores de origen epitelial ondontogénico. Teóricamente se forman de restos de lámina dental, a partir del órgano de esmalte en desarrollo, del epitelio de revestimiento de un quiste odontogenico, o de las células basales de la mucosa oral. Losameloblatomas son de crecimiento lento, son tumores localmente invasivos que siguen un curso benigno en la mayoría de los casos.
El ameloblastoma se conoce desde hace muchos años y se ha estudiado desde principio del siglo XIX. Es un crecimiento local presistente en el área maxilofacial con capacidad de provocar deformidad notable antes de causar debilitamiento grave, lo que tal vez se explica suidentificación temprana y el gran número de publicaciones subsecuentes. La recurrencia, en especial después del tratamiento conservador, también contribuye a reconocer está mal formación. El ameloblastoma es fácil de identificar por su desarrollo agresivo local, tasa de recurrencia y ligero potencial metastasico; por tanto, la controversia se centra más bien alrededor del mejor procedimientoterapéutico.
Esta neoplasia se origina en la mandíbula o maxilar a partir del epitelio incluido en la formación de los dientes. Las posibles fuentes epiteliales son órgano del esmalte, restos odontógenos (restos de Malassez, restos de Serres), epitelio reducido del esmalte y revestimiento epitelial de los quistes odontógenos, en especial el quiste dentígero. Se desconoce por completo el estímulo quedesencadena la transformación neoplásica en estas estructuras epiteliales, por lo demás inocuas.
El ameloblastoma es una neoplasia verdadera que por su aspecto y actividad puede compararse al tumor de células basales de la piel. Se presenta sobre todo en el maxilar inferior a nivel de los molares y de la rama ascendente. Es un tumor invasor local muy destructor que no causa metástasis. La mayorparte de los diagnósticos de ameloblastoma metastático representan errores diagnósticos; el tumor era un carcinoma o un adenocarcinoma más que un ameloblastoma.
Un término antiguo utilizado para este tumor, el de “Adamantinoma” se ha abandonado, ya que el tumor no forma esmalte.
Raramente muestran una evolución maligna. Estas anormalidades aparecen en un grupo de edad menor (tercer decenio) ymás a menudo en la mandíbula que en el maxilar superior. Por definición, son tumoraciones capaces de metastatizar a ganglios linfáticos locales u órganos distantes. La extensión directa a regiones contiguas no le confiere el carácter de malingno.
Las malformaciones malignas se dividen en dos subtipos: ameloblastoma maligno, en el que las lesiones primaria y metastásica están bien diferenciadasen el examen microscópico con las características histológicas únicas del ameloblastoma, y carcinoma ameloblástico, con lesiones (primaria y metastásica) no tan bien diferenciadas en el examen microscópico, con atipia citológica y figuras mitóticas. Los tumores malignos son difíciles de controlar a nivel local y rara vez producen metástasis. Las diseminaciones de las variedades malignas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixoma Odontogénico
  • tumores odontogenicos
  • Tumores Odontogenicos
  • TUMORES ODONTOGENICOS
  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS