Atlas de riesgos pto. vallarta.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 MEDIO FISICO NATURAL

2. Medio físico natural

El territorio comprendido por los límites del centro de población Puerto Vallarta tiene una extensión de 152.2 Km2 de los 685.3 Km2 que abarca el territorio del municipio; esto equivale al 22.22 % de la superficie municipal.1 El centro de población se ubica en un territorio que abarca toda la franja costera del municipio frente al OcéanoPacífico que se extiende desde el poblado de Boca de Tomatlán –antes una comunidad independiente del centro de población–, y el asentamiento denominado Boca de Tomates en la desembocadura del Río Ameca.

2.1.

Geomorfología

La topografía del territorio en donde se ubica la ciudad de Puerto Vallarta es muy accidentada. La parte urbanizada del centro de población se encuentra en una depresióntopográfica rodeada de una vasto complejo montañoso. Debido a esto, las características geomorfológicas son muy variadas. Su evaluación es importante para la determinación de las aptitudes del suelo para el desarrollo urbano y deben ser evaluadas en estudios puntuales necesarios para la aprobación de proyectos. El Atlas de Riesgo de la ciudad de Puerto Vallarta reporta características que deben serconsideradas y en su caso verificadas con estudios a mayor profundidad realizados por promotores y constructores para que sus proyectos puedan asegurar que cumplen con las especificaciones técnicas que demandan las características naturales del terreno. El Atlas de Riesgo reconoce la existencia de varios polígonos que corresponden a cuatro grandes regiones geomorfológicas en el territorio ocupado porla ciudad.

La superficie del municipio usada en este trabajo de planeación se estableció siguiendo la metodología del Instituto de Geografía y Estadística de la Universidad de Guadalajara y en información y decretos de creación de los municipios.

1

Cuadro 2.1 Unidades geomorfológicas, problemas para la urbanización y necesidad de estudios puntuales Ubicada principalmente en la parte surde la ciudad, al sur de Mismaloya y Crestas hasta Boca de Tomatlán, granitos con fuerte fracturamiento, peligro de afiladas y deslizamiento de bloques. Las partes con potencialidad de edificación son pendientes muy reducidas por lo que cualquier autorización de edificación debe solicitar
un modelo agrupado de ocupación y solicitudes de compromisos para el cuidado de áreas naturales protegidascon mínima acción humana en la capa forestal y minimización de la superficie con remoción de tierra. Principal unidad geomorfológica que se extiende en la zona de montaña ubicada al norte de Mismaloya. Presenta parteaguas suaves y redondeados con pendientes diferenciadas hacia distintas direcciones. Predominan pendientes hacia el norte de 20 por ciento y pueden alcanzar 40 por ciento, y hacia el surpendientes predominantes con valores de 30 por ciento. En las partes más cercanas a la ciudad se han formado asentamientos principalmente de tipo habitacional con alturas promedio que van desde los 5 pisos en la zona de Amapas hasta menos de dos pisos en las zonas de Ramblases Ecológico. Los retos que representa esta unidad geomorfológica al desarrollo urbano son deslizamientos y callamiento enbloque especialmente en las zonas con las mayores pendientes. La distribución de las pendientes es muy irregular por lo que es importante que los estudios solicitados a los promotores inmobiliarios se realicen de manera puntual a una escala que permita conocer las pendientes específicas presentes en un predio determinado. De manera específica se deben atender los puntos relacionados con callamientoy fracturamiento que pueden disparar movimiento, lo cual es más probable en laderas que miran hacia el norte. Unidad localizada en la parte norte de la ciudad y abarca el territorio correspondiente a El Pitillal y Sur de Ixtapa como una continuación de la falda de la Sierra de La Carbonera. Es una geoforma que fue producida por sedimentos y se presenta en forma de terrazas y mesetas inclinadas...
tracking img