Atlas de sedimento urinario

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Ana Patricia Ibarra Alaniz Abril, 2014

ATLAS DE SEDIMENTO URINARIO

CELULAS EPITELIALES
Las células epiteliales son las células individuales que componen el tejido conocido como epitelio. El epitelio es el tejido que cubre el cuerpo por dentro y por fuera, incluyendo el tracto urinario. ES normal que algunas de estas células puedan ser desprendidas enla orina y observan durante el examen microscópico de un análisis de orina de rutina.
CELULAS EPITELIALES ESCAMOSAS
Se originan en la vagina y en uretra tanto del hombre como de la mujer.
Son células grandes de aspecto algo irregular con núcleo pequeño y redondo.
Significado clínico: Su presencia no tiene valor patológico, sin embargo ante un carcinoma escamoso, estas células se venafectadas y sufren modificaciones.

CELULAS EPITELIALES DE TRANSICION
Se originan desde la pelvis renal, uréter y vejiga hasta la uretra.
Significado clínico: Su presencia en gran cantidad puede indicar una inflamación de las vías urinarias.




CELULAS EPITELIALES DEL TUBULO RENAL
Se originan del epitelio de revestimiento de los túbulos renales.
Significado clínico: Son las más importantesde todas las células desde el punto de vista clínica del sedimento urinario. Su presencia en gran cantidad sugiere daño tubular que puede producirse en enfermedades como pielonefritis, necrosis tubular aguda e intoxicación por salicilicatos.
CILINDROS

La formación de los cilindros ocurre en los túbulos dístales y colectores cuando la acidificación y la concentración de la orina llega a sumáximo alcance.
Se originan por el espesamiento o precipitación de proteínas, son estructuras longitudinales que se corresponden con la luz de los túbulos.
Así como en las orinas concentradas se favorece la formación de los cilindros, en las orinas diluidas tiendes a disolverse.

CILINDROS HIALINOS
Son estructuras homogéneas, transparentes, incoloras y poco refringentes. 
Significado clínico: seencuentran tanto en orinas de personas sanas como en pacientes con enfermedad renal. También se los encuentra en la orina de pacientes que reciben ciertos compuestos terapéuticos y químicos que si bien no están relacionados con enfermedad renal, afectan de alguna manera al riñón.




CILINDROS GRANULOSOS
Tienen características morfológicas similares a los cilindros hialinos, Suelen ser másanchos y más grandes que estos últimos.
Significado clínico: están presentes tanto en sedimentos normales como en aquéllos que no lo son.
Se encuentran en grandes cantidades después de esfuerzos físicos en personas sanas y por otro lado están frecuentemente asociados con enfermedades agudas y crónicas del riñón, sobre todo en la glomerulonefritis y más raramente en la pielonefritis.
CILINDROSCEREOS
 Se los reconoce fácilmente en un campo visual común debido a que tienen un índice de refracción mayor al de todos los cilindros en general, por sus puntas como quebradas o en terminación abrupta, así como por sus muescas características o hendiduras finas en los bordes, las cuales se encuentran en forma perpendicular al eje longitudinal del mismo. Tienen una tonalidad ligeramenteamarilla.
Significado clínico: su presencia en la orina indica siempre una enfermedad renal crónica grave.
CILINDROS ERITROCITARIOS
Se componen de eritrocitos más o menos densos que se adhieren a una sustancia fundamental hialina. Su color varía del rojo amarillento al pardo, aunque pueden ser más claros y hasta incoloros.
Significado clínico: son indicadores de lesión glomerular. Se los encuentra amenudo en enfermedades como la glomerulonefritis, lupus eritematoso y más raramente en endocarditis bacteriana. .
Los cilindros eritrocitarios o hemáticos siempre indican hematuria de origen renal.
CILINDROS LEUCOCITARIOS
Están formados por unos pocos leucocitos o por muchas de estas células aglomeradas, que se adhieren al cilindro a través de una matriz hialina.
La mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas Sedimento Urinario
  • atlas de sedimento urinario
  • Atlas del sedimento urinario
  • ATLAS SEDIMENTO URINARIO
  • El Sedimento Urinario
  • Sedimento Urinario
  • Sedimento Urinario
  • Sedimento Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS